Dic 8, 2024

Pitchfork Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido y prensado, corteza natural envuelta con una tela
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%-60%
Maduración: De 12 a 16 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Castello di Monsanto (DOCG Chianti Classico)
País de origen: Reino Unido
Región: Somerset

Este Cheddar artesanal se elabora en Somerset, Inglaterra (la sede del gran Cheddar inglés) y lo producen un par de hermanos, Todd y Maugan Trethowan, considerados fenómenos en el mundo del queso del Reino Unido. Se hicieron famosos produciendo un queso tradicional en Gales, llamado Gorwydd Caerphilly.
En 2013, el Gorwydd Caerphilly estaba en plena producción y la producción de queso empezaba a superar la capacidad de la quesería familiar. Los hermanos querían encontrar un lugar que les permitiera construir su propia lechería y obtener leche de un solo rebaño de vacas. Contaban con un gran suministro de leche de varias granjas de los alrededores en Gales, pero querían crear una asociación con una granja para garantizar una calidad constante y seguir utilizando leche cruda sin pasteurizar.
En 2014 encontraron ese sitio en Puxton, a solo solo 8 kilómetros de la ciudad de Cheddar.
Una vez construida la nueva quesería llamada Trethowan Brothers, y estando tan cerca de Cheddar, los hermanos no pudieron resistirse a intentar hacer un queso cheddar tradicional, especialmente porque la historia de la elaboración de Cheddar y Caerphilly en Somerset y Gales estaban estrechamente vinculadas. Contrataron a un quesero, Ben Ticehurst, para que les ayudara.
A finales de 2017, el primer lote de Pitchfork Cheddar estaba listo para madurar. En 2019, el Pitchfork Cheddar ganó premios World Cheese y recibió el estatus de Baluarte de Cheddar Artesano de Somerset otorgado por los Baluartes de Slow Food, uno de los únicos cuatro cheddars que recibieron este estatus.
La utilización de leche cruda de vaca jersey, la maduración durante más de 12 meses, contribuyen a los sabores únicos y complejos que ofrece este queso, aportándole sabores de mantequillas, cárnicos y herbáceos. Este cheddar auténtico no solo es un queso, sino una expresión de la artesanía quesera, la historia y la dedicación a la calidad. Su rareza y excelencia lo convierten en una opción valiosa para los amantes del queso que buscan experiencias culinarias auténticas y memorables.
El nombre «Pitchfork» hace referencia a una herramienta para hacer Cheddar que se utiliza tradicionalmente para mezclar la cuajada mientras se sala. Al igual que otros Cheddar famosos producidos en Somerset, Pitchfork se elabora con leche cruda fresca, luego la cuajada se pasa por un molino (similar a una picadora de salchichas) para producir una miga texturizada. Luego, cada barril se envuelve en un paño antes de que se dirija a la cueva durante 12 meses.
En la actualidad, en lo profundo de North Somerset Levels, en la quesería de Trethowan Brothers, los hermanos Trethowan y su familia continúan elaborando artesanalmente queso Gorwydd Caerphilly y Pitchfork Cheddar con leche cruda y sin pasteurizar, utilizando métodos tradicionales que han sido parte de la elaboración de quesos británicos durante cientos de años.
Cuando pruebes un bocado, sabrás que estás probando lo que los británicos llaman “un auténtico queso cheddar inglés a la antigua usanza”.
Es ideal en una tabla de quesos, o solo, acompañado de frutas frescas, como peras o uvas, en bocadillos o en cocina para gratinados, para hacer salsas, cortado o rallado con pasta. Lo acompañaremos de un vino tinto Chianti Classico Riserva.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos