Dic 8, 2009

Pinzgauer Bierkäse

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 15%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza fresca
País de origen: Austria
Región: Pinzgau, Salzburgo

Ya en 1650 se mencionó esta clase de queso en un documento. La creación del Pinzagakas, nombre que recibe en su región, se debe a la necesidad. Dado que a partir de la crema de leche se fabricaba una magnífica mantequilla, este queso se elaboraba a partir de leche desnatada. Para intensificar su sabor, durante la maduración se introducía en una tela de lino empapada de cerveza: de este sistema antiguo se desprende el nombre de «Bierkäse» (queso de cerveza). Sin embargo, el hecho de que su sabor picante y consistente provoque sed de cerveza es pura coincidencia.
La leche pasteurizada se desnata parcialmente antes de procesarse. Los quesos se dejan madurar entre 6 y 8 semanas mientras que las versiones más refinadas pueden reposar hasta 3 meses. A lo largo de este período, la corteza natural se trata con bacterias de corteza roja.
Tiene forma de rueda o bloque, con un peso de 1,5-4 kg. Posee una corteza natural de tono castaño, una pasta de color amarillo pálido untuosa y agujeros uniformes. Su sabor picante y consistente se potencia con la maduración.
Como mejor sabe es como antaño, es decir, con pan, mantequilla, sal y pimienta y una cerveza fresca a media mañana. Aun así, el queso de cerveza constituye un ingrediente imprescindible en las especialidades regionales «pinzgauer kasnocken» (ñoquis de queso) y «kaspressknödel» (albóndigas de patata con queso).
El queso tiene la Denominación de Origen Protegida de su país, pero no la Europea.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos