Dic 3, 2024

Petit Tourtain

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Trio Berthet-Bondet (AOC Côtes-du-Jura)
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)

El Petit Tourtain procede de Jurançon, localidad gala del departamento de los Pirineos Atlánticos donde Fromagerie des Chaumes tiene una de sus fábricas.
la Fromagerie des Chaumes, una gran empresa de lácteos en el sudoeste de Francia, actualmente la quesería forma parte del Grupo Savencia (anteriormente Grupo Bongrain), el fabricante de quesos más grande del mundo.
El Petit Torutain es una elaboración de pequeño formato, presentada en piezas de 160 g con forma de flor, a la manera del Saint Albray pero sin agujero en el centro. Se trata de un queso a base de leche y crema pasteurizadas de vaca.
Pareciera además militar en la facción de las cortezas lavadas, pero la lista de ingredientes señala al betacaroteno como responsable de la coloración exterior. El pigmento betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides y proporcionan al queso una corteza de flora tanto blanca como roja, lo que significa que se ha desarrollado un moho blanco y además el queso ha sido lavado con sal, lo que resalta el color rojo.
La corteza es estriada y ligeramente aterciopelada, en tono blanco sobre anaranjado. La pasta luce un color entre pajizo y marfil, mucha ternura al corte y ausencia total de ojos.
El aroma es suave aunque con cierto atisbo de carácter, como si aspirara a emparentar con un Camembert (se queda lejos, al menos de un buen Camembert). Aun así se pueden captar notas de mantequilla y hongos bastante agradables. El sabor sigue al aroma tanto en intensidad como en matices, con tono general dulce, equilibrado de sal. En boca es bien tierno, casi cremoso si se deja atemperar, y el regusto no añade sorpresas ni tampoco interés adicional.
Como todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El Petit Torutain es una introducción excelente para todos aquellos que quieren iniciarse con los quesos, puesto que su sabor neutro le hace apto para todos los públicos. Se puede comer caliente sobre una crujiente rebanada de pan o con miel, derretido sobre ensaladas. Se recomienda tomarlo con un vino tinto muy ligero que será una excelente combinación.
Fuentes consultadas: birrasyquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos