Petemoei
La Kaasmakerij Köning se encuentra en Liemers, una región fértil entre los ríos Rin y el IJssel. Disfrutan trabajando allí, en la tierra y con los animales. Hay tres explotaciones que operan bajo el nombre de Boerderij Köning: una granja lechera, una granja de cerdos de engorde y una granja de cultivo. Les gusta mostrar lo que ocurre en las granjas, quiénes trabajan en ellas y qué hermosos productos suministran.
La granja Köning es una empresa familiar; cuatro familias se ganan el pan de cada día. Además, allí trabajan empleados y becarios entusiastas y, a menudo, pueden recurrir a la ayuda de otros familiares, antiguos becarios, amigos y conocidos. ¡Especialmente durante los trabajos de recolección!
Una pequeña parte de la leche se transforma en queso especial en su planta de fabricación de queso.
Todos los quesos están elaborados por la esposa del granjero Christine Wipfler. Christine es una estrella en la elaboración de quesos y ya ha ganado varios premios por sus quesos. Trabajando la leche cruda y con mucha paciencia, los sabores cobran protagonismo.
Sus quesos están disponibles a través de tiendas especializadas en quesos, tiendas agrícolas y delicatessen. También se sirven en restaurantes y salas de degustación de la zona.
El Petemoei es un delicioso queso artesano que elabora Christine Wipfler. Ella trata las vacas y el queso con mucho amor y pasión.
Petemoei es una antigua palabra holandesa y significa madrina o hada buena. Christine le dio este nombre al queso porque las vacas siempre cuidan de las crías después del nacimiento, tanto de las suyas como de las de otras vacas.
El Petemoei es un queso láctico de leche cruda de vaca cuajado con corteza de flora blanca: Geotrichum candidum y cuajo animal. La coagulación láctica significa que se agrega la menor cantidad posible de cuajo, lo que da como resultado un producto lácteo más suelto y esponjoso. Luego, la cuajada se vierte en un molde más grande, para que el queso quede un poco más cremoso.
El queso tiene una corteza acanalada bastante delgada, con un sabor intensamente cremoso y láctico. Cuando es joven el plumón blanco de moho está perfectamente equilibrado con la acidez cremosa y fresca del interior, y proporciona un sabor suave. A medida que envejece, los sabores se vuelven más terrosos y fuertes.
Este queso se comercializa en forma redonda, con un tamaño de 8 cm de diámetro 3-4 cm de altura y un peso de 200 gramos. Se presenta cada unidad en una cajita de lámina de madera sin tapa pero con una película perforada y transpirable que permite que el queso continúe respirando y desarrollándose incluso después del envasado y además le permite mostrar su hermosa corteza florida.
El Petemoei ganó el Gold Cum Laude Soft cheese en 2018. Un prestigioso premio a los mejores quesos, de ámbito nacional.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Ideal para tomar el primero en una tabla de quesos, o delicioso con una ensalada o incluso a la parrilla sobre tostadas.
Aunque Holanda es conocida por la cerveza, más que por el vino, también produce algunos de bastante buenos, aunque muy desconocidos para nosotros. Si tenemos oportunidad, ¿porqué no maridar este queso con un vino blanco espumoso del país de los tulipanes? En todo caso por si no le es posible encontrarlo, los vinos apropiados para este queso son los dulces, tipo Oporto, Muscat o Banyuls.