Pecorino Nero di Pienza
La zona de producción de este Pecorino Toscano son los alrededores de las «Crete Senesi», colinas bajas y redondeadas que ofrecen pastos pobres pero excelentes para las ovejas. Crete Senesi significa literalmente «arcillas sienesas». Es una zona de la región italiana de Toscana al sur de Siena. Consiste en una serie de colinas y bosques situadas en medio de encantadores pueblos, entre los que destaca Pienza, la ciudad renacentista de la provincia de Siena, creada por encargo del Papa Pío II en el siglo XV. Pienza es probablemente el centro artístico más famoso e importante de todo el Valle d’Orcia.
Este tradicional queso se produce a partir de leche pasteurizada de oveja. Con este tipo de elaboración se obtiene un pecorino con una pasta blanca muy suave y tierna, aunque ligeramente desmenuzable.
El aroma, que recuerda a los pastos de primavera, es bien perceptible pero delicado.
El proceso de envejecimiento del Pecorino Nero di Pienza dura al menos 40 días. El peso varía de 1,2 kg a aproximadamente 2,2 kg. El típico color negro de la corteza se obtiene con plastificante negro, tratado con colorante natural alimentario y se utiliza para los pecorinos más curados.
El sabor es diferente al de los quesos pecorino clásicos, es más delicado, seco e intenso, pero tiene esa inconfundible ternura y dulzura que tantos aprecian.
El sabor sencillo y genuino de este gran clásico de los quesos de oveja hace que sea apreciado por paladares de todas las edades.
Para apreciar mejor sus cualidades gustativas, se recomienda sacarlo del frigorífico un par de horas antes de consumirlo.
Es un queso perfecto para saborear solo, excelente para rellenar sabrosos bocadillos (mejor si se utiliza un pan de media sal a la piedra y en combinación con un jamón cocido natural) o para completar una tabla de mezclas de quesos, con combinados de mieles (también con trufa), mermeladas y frutos secos. También es delicioso para entremeses como soufflés con Cacio di Pienza, para recetas tradicionales como Pici con cacio e pepe o para variaciones de platos tradicionales como el Cacio di Pienza in carrozza. Pruébelo también cortado en dados para dar sabor a las ensaladas.
Riegelo con una copa de Sangiovese del Rubicone, Chianti Classico o un passito de Albana di Romagna.