Pecorino al tartufo Striato
El Pecorino al tartufo Striato es un queso artesanal elaborado en pequeñas queserías diseminadas por toda la zona de los Apeninos septentrionales, en particular las de la región histórica de Emilia.
En una de las mejores zonas truferas de Italia, en los Apeninos, se encuentran varias queserías que elaboran este particular y único Pecorino. El Striato es un queso de leche entera pasteurizada de oveja, curado, con trufa natural. De pasta compactada, corteza frotada con polvo de roble y un llamativo interior que está laminado con marcadas capas de cuajada y trufa. Aroma intenso e inconfundible.
El queso de oveja y las trufas en esta zona de Italia son un binomio que siempre funciona. En este caso, el quesero quiso recrear un diseño utilizando la trufa para obtener un efecto rayado una vez cortado el queso.
Aspecto y textura: forma redonda, corteza tratada con polvo de roble. Al cortarlo aparecen unas bonitas vetas de trufas.
Sabor: aroma intenso y persistente a trufa, aromático pero no picante.
Este queso se comercializa en forma redonda de 20 cm de diámetro, 10 cm de alto y un peso aproximado de 3 kg.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Perfecto para comer solo acompañado con frutas rojas (arándanos, fresas, moras) o frutos secos (almendras). Desmenuzado sobre pasta, risotto o ensaladas. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Marida muy bien con vinos tintos con cuerpo, como uno de proximidad de uvas Barbera.