Dic 26, 2024

Pas de Bleu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 3 a 8 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Abbaye Dendermonde - Cerveza Belga Abadia Triple
País de origen: Bélgica
Región: Flandes Oriental

A pesar de que su nombre sugiere lo contrario (literalmente: sin azul), se trata de un maravilloso queso azul belga elaborado con leche cruda de vaca ecológica. El Pas de bleu tiene un sabor accesible y lo elabora la quesería “Het Hinkelspel”, cerca de Gante.
Principios de los 80. Son tiempos turbulentos. Reina la crisis económica y el desempleo. Tres jóvenes, Alexander Claeys, Bart Behaege y Jos Ghyssels, se sientan juntos alrededor de una mesa…
Quieren hacer algo, algo nuevo, alternativo e innovador. Quieren hacer queso. No quesos industriales de fábrica, no, de esos ya había en abundancia. Quesos auténticos, elaborados con amor a partir de leche cruda. Sus primeros pasos en el mundo del queso son difíciles. Gracias a la ayuda de otros queseros, finalmente logran madurar sus primeros quesos. Establecen su primera quesería en el beaterío de Gante. En 1983 se convierten en una empresa: fundan la cooperativa «Het Hinkelspel».
Seis años más tarde, la quesería y la tienda se trasladaron a unas instalaciones más grandes en Lousbergskaai. Poco después, comienzan los primeros experimentos con el procesamiento de la leche orgánica. En Het Hinkelspel son unos verdaderos pioneros en esa área. Desde el 2001, todos los quesos de Hinkelspel se elaboran con leche orgánica.
Ahora, la quesería se encuentra en Weststraat en Sleidinge, el antiguo edificio en Lousbergskaai se ha convertido en un mercado cubierto. El lugar ideal para los amantes de la calidad y los productos locales.
Su producción va desde goudas, hasta cortezas lavadas, e incluso un queso azul. El deseo de ser diferente y romper moldes ha funcionado para Het Hinkelspel, prueba de ello es este Pas de Bleu.
El Pas de Bleu es un queso artesano de leche cruda de vaca, tiene forma de cilindro alargado. A este tipo de formato en Francia se le llama “fourme”.
Posee una corteza rugosa de color marrón grisáceo, y su pasta firme y de color marfil presenta vetas de color azul verdoso y distribución libre. Se caracteriza por una pasta semiblanda de corte y acabado liso. Sabor picante, agridulce y con aroma a cuevas.
Requiere entre 3 a 8 semanas de maduración para alcanzar la madurez.
Los quesos azules son mejores cuando se comen con algo dulce. Los franceses sirven el Roquefort con miel de acacia o con fresas. Los ingleses tienen su manera única de servir el Stilton inyectado de oporto. Y este Pas de Bleu es perfecto con mermelada y unas nueces, también es fantástico en cocina para elaborar salsas que se pueden usar, para pastas, o para una brocheta con peras. Marida muy bien con una excelente cerveza trapista del país.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos