Panela
Probablemente es uno de los quesos más consumidos de México junto con el quesillo de hebra. Se produce en todos los estados del país para autoconsumo y comercialización.
Su hechura es muy fácil, por lo que se produce a gran escala. Cuando se elabora con leche entera, como comúnmente es el caso, contiene la misma cantidad de grasa que cualquier otro queso; no obstante, la comunidad médica lo recomienda como opción baja en grasa para personas en regímenes alimenticios que deseen perder peso. Tal confusión puede deberse a que en algunas regiones del país este queso, o el llamado queso Botanero, sí se produce con leche parcialmente descremada, con lo cual se obtendría un queso con una menos cantidad de grasa.
El nombre común con el que se le conoce es queso panela, un acortamiento de su nombre original que era queso de la panela o queso del canasto (este último, hoy queso canasto). Estos nombres hacían referencia a los moldes que se utilizaban para el drenado de la cuajada al elaborar estos quesos. La panela, así como el canasto, estaban elaborados con ramas o plantas, las cuales se llenaban de cuajada, y al drenarse el exceso de suero, la pasta adquiría la forma del molde. La panela es un término que también se utiliza para llamar al piloncillo, ya que en ocasiones éste se vende en forma de círculo aplanado, en vez del ahora tradicional cilindro.
Cabe la posibilidad de que esta forma original del piloncillo, haya heredado el nombre de panela al queso. Sin embargo, existen pocos archivos históricos sobre la proveniencia de los nombres de los quesos en México, y está explicación no está corroborada. Sin embargo, el nombre “de la panela” existe en algunos recetarios coloniales donde se menciona este queso y su sencilla elaboración.
En algunas regiones del país existe una versión de este queso llamado queso botanero que se elabora con leche parcialmente descremada. Es un queso con mucho suero residual y por ello muy fresco. Debido a su alta cantidad de humedad no se derrite completamente. Este queso se condimenta con chiles, verduras y hasta con trocitos de jamón cocido, lo cual los convierte en instantáneas botanas para comer como tentempié, entre comidas o como guarnición. Los quesos botaneros son tradicionales de la zona del centro del país en donde se aderezan con chiles serranos o jalapeños, y algunas veces con hojas de epazote.
Una característica evidente del queso botanero es su apariencia física otorgada por los moldes de plástico con pequeños agujeros utilizados para permitir el desuerado. Esta característica, además de la adición de diversos ingredientes, diferencian al queso botanero del queso panela.
El queso panela presenta un olor láctico, con mucho aroma a suero de leche. Puede ser muy ácido o muy rancio de acuerdo con el tiempo de maduración. Tiene un gusto sutil, con sabor a leche fresca. Puede ser dulce y con notas de crema agria. Muy bajo en sal. Su textura es fresca, masticable, húmeda y granular.
Normalmente se consume solo como botana, acompañado de tortillas. También se puede utilizar en ensaladas, tortas, sándwiches o como relleno de diversos alimentos como chiles.
En Oaxaca se utiliza para hacer un platillo llamado queso en salsa, que se sirve con frijoles de la olla y tortillas. En partes de Puebla y Morelos se fríe y se come como botana.
Lo podemos maridar con vinos blancos, poco secos, con mucho sabor a uva y con alta mineralidad. Por supuesto, también las cervezas pales ales con mediana cantidad de lúpulos y con sabores frutales serán un buen acompañamiento para este queso.
Fuentes consultadas: Quesos Mexicanos (Carlos Yescas)
Es muchísima la información que obtengo en esta pagina. me gustaría que escribieras sobre la diferencia entre queso doble crema e «imitación de queso doble crema». no entiendo porque Chilchota cambio el nombre de su queso por «imitación»
SALUDOS!!!!
De acuerdo a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los productos que vienen con la señalización “imitación”, no se pueden considerar quesos reales, ya que un queso debe contener leche al 100%, mientras que la realidad es otra.
Este tipo de productos se componen de agua, almidón, grasas vegetales, sales y diversos aditivos. Estos alimentos carecen de la proteína de la leche t contienen más agua y carbohidratos.
Aunque el estudio se realizó en 2020, la Profeco ha pedido que a partir de abril 2021, todos los empaques sean más claros para el consumidor, con el fin de que sepan lo que comen.
Por lo que ahora, las distintas marcas están obligadas a colocar en la parte superior izquierda de los empaques y en mayúsculas las palabras “imitación”, “tipo” y “estilo”.
Ignoro si ese es el caso que tu me comentas Alberto, pero por lo que veo es muy posible que si lo sea, ósea que ándate con cuidado, no sea que estes comiendo otra cosa en lugar de queso.
Martí Vicente
este queso no es desmenuzable, sino desmoronable
Estimado tu pagina esta excelente, me encanta degustar quesos, en México se producen muchos quesos diversos, seria bueno e interesante que agregues mas quesos mexicanos a tu lista, saludos
Lamentablemente como lo dice en esta descripción «existen pocos archivos históricos sobre la proveniencia de los nombres de los quesos en México» eso significa que nuestro país no se centra mucho en la historia de sus quesos ni de sus orígenes como tal, sino en la producción de estás.