Pagwa
Este queso lo elabora François Nadeau, propietario y maestro quesero de la Fromagerie Kapuskoise en Kapuskasing, una ciudad a orillas del río Kapuskasing en el norte de Ontario, Canadá.
Kapuskasing es una palabra de origen Cree (nación amerindia de América del Norte) que significa «curva del río».
Desde 2011, la Fromagerie Kapuskoise es un sueño en ciernes para François Nadeau.
Durante un viaje por Asia, vio que era muy difícil, si no imposible, encontrar queso allí, esta falta de queso hizo que François decidiera empezar a fabricarlos para no tener que prescindir más de ellos. Motivado por su nueva pasión, realizó un curso básico de elaboración de queso en Saint-Hyacinthe, Quebec, en 2013, y luego una formación en profundidad en Francia al año siguiente.
Al regresar a Canadá, François se centró en todos los demás elementos necesarios para hacer realidad su sueño, incluida la búsqueda y renovación de un sitio en Kapuskasing, en el norte de Ontario, la obtención de préstamos y subvenciones, así como la compra y obtención de permisos de agencias gubernamentales.
Sus primeras ventas de queso se produjeron el 1 de julio del 2015, coincidiendo con el día de la fiesta nacional de Canadá y el negocio no ha dejado de crecer desde entonces.
El Pagwa es un delicioso queso artesanal suave y cremoso elaborado con leche entera de cabra, semiblando y de corteza lavada. Lleva el nombre del río Pagwa en el pintoresco norte de Ontario. La pasta es sedosa y flexible, con una tez blanca lechosa y un sabor herbáceo ligeramente picante.
Este queso joven se prensa en ruedas que pesan menos de 1 kilogramo y se envejece sólo durante unas semanas antes de estar listo para el mercado.
El Pagwa combina de maravilla con acompañamientos dulces. Este queso queda excelente en galletas saladas artesanales hechas con frutos secos y nueces, y es un candidato ideal para una tabla de quesos de postre. En cocina puede servir como ingrediente en numerosas recetas (una de ellas son los albaricoques rellenos de Pagwa rociados con miel) y cubiertos con albahaca fresca y almendras.
Una copa de Burdeos, Shiraz, Côtes d’Auvergne o Beaujolais maridarán muy bien con este queso.