Olivet au Poivre
El Olivet au Poivre es un queso de leche pasteurizada de vaca producido en la región francesa de Orleans y perteneciente a la familia de los quesos de corteza florida.
El Olivet debe su nombre a un pequeño pueblo del Loiret.
Históricamente, este queso sólo se elaboraba en primavera, cuando la leche era abundante. Para conservar el queso, se podía cubrir con ceniza (Olivet Cendré) o con heno (Olivet au Foin). De este modo, podían conservarse más tiempo hasta la vendimia, cuando se servía a los temporeros que venían a trabajar. Hoy en día, el Olivet se produce durante todo el año y, para realzar su sabor, se han añadido granos de pimienta triturados a su corteza.
El Olivet au Poivre contiene, como su nombre indica, un aderezo de granos picados de pimienta negra en su esponjosa corteza, lo que le otorga un sabor irresistible para los amantes de lo picante. Debajo de su corteza florecida y rebozada en pimienta, la textura es suave y cremosa. Los sabores son especiados, mantecosos, de nuez y cremosos.
En apariencia, el Olivet au Poivre tiene la forma de un queso Camembert, pero con la diferencia que su corteza está cubierta de granos de pimienta.
El queso se comercializa en forma de pequeño disco de 11 cm de diámetro y 2 cm. de espesor con un peso de 250 g.
El Olivet au Poivre es perfecto en una tabla de quesos, su aspecto le dará un bonito toque a su tabla, pero también puede comerse caliente o gratinado.
Para un aperitivo con Olivet au Poivre, recomendamos tiras crujientes de pimiento, tomates, rodajas de pepino, pan de payés, aceitunas, una cerveza de trigo o un Pinot Gris fresco.