Odenwälder Frühstückskäse
El queso de desayuno de Odenwald tan sólo se puede producir en la parte sur del Odenwald de Hessen y a partir de leche de Odenwald, y según la antigua receta. Su nombre procede de la vieja tradición de consumirlo durante el desayuno, después del primer ordeño del día. Sólo la pequeña lechería privada en Hüttenthal produce este queso.
Para su producción sólo se utiliza leche procedente de la misma zona. Ésta se pasteuriza, se desnata y premadura con bacterias del ácido láctico. A continuación se le añade cuajo de ternera. La masa cuajada permanece 30 minutos en el molde. Posteriormente, el queso se voltea. Este procedimiento se repite tres veces. A continuación, el queso se sumerge en un baño de agua salada y, por último, se deposita en una cámara de premaduración donde permanecerá unas 12 horas. Durante este tiempo tiene lugar la formación de levadura en la superficie que se encargará de la acidificación durante el período de maduración de 2 semanas.
Es un queso con forma cilíndrica parecido al Camembert y pesa 100 g. Tiene una corteza untada de color entre marrón y amarillo. La pasta suave es de color marfil a amarillo. Presenta una textura cerrada con pocos agujeros aislados. Su sabor es entre especiado y picante, es fuerte y aromático y recuerda un poco a los quesos de leche ácida.
Este queso tiene la DOP Europea.
Aunque el queso Odenwälder Frühstückskäse es un queso para ir picando mientras se escucha música en los pubs de Hessen, es distinto al Harzer elaborado con requesón de leche ácida y un queso de cuajo elaborado de forma artesanal y con corteza roja. En cuanto a tipo, se parece al queso Munster.
Manual Gourmet del Queso