Nieheimer Käse
La zona de producción de este queso es el término municipal de Nieheim, en Westfalia, cuya existencia se remonta a siglos atrás. Existen referencias escritas de este queso en el manual de técnica quesera «Handbuch der Käsereitechnik», de H. von Klenze del año1884.
El Nieheimer Käse es un queso de leche agria, bajo en grasas y rico en proteínas.
Los ingredientes del queso Nieheimer son la cuajada de leche descremada de vaca y sal común. La consistencia del producto a la venta varía de tal manera que en algunos casos puede cortarse y en otros rallarse. También puede llevar carum carvi. A medida que el queso madura, disminuye su contenido en agua y, consecuentemente, el queso es más fuerte y seco.
La maduración del queso Nieheimer se logra exclusivamente con las bacterias y levaduras de la cuajada agria, sin adición de otros cultivos que faciliten la maduración. Esta característica distingue al queso Nieheimer de otros quesos fabricados a partir de leche agria.
La superficie exterior es lisa y sin rugosidades. El color es amarillento tirando a gris verdoso. El queso puede estar cubierto con hojas de lúpulo (en ese caso suele ponerse una indicación en relación con la descripción).
Al cortarlo se observa en su interior una superficie lisa, compacta y de color uniforme, que puede estar salpicada de granos de carum carvi. Los grumos de cuajada sin madurar completamente no dan la apariencia requerida. La consistencia permite el corte y puede ser tal que permita el rallado.
El sabor es puro, fuerte y picante, marcado por el carum carvi, que se usa como aliño.
Normalmente se presenta en forma cilíndrica con un diámetro entre 4,0 y 4,5 cm. una altura de 2,0 a 2,5 cm. y un peso entre 32 y 37 g, aunque estas características pueden variar.
Anteriormente, el queso Nieheimer se hacía en casi todos los hogares de Nieheim. Debido a su durabilidad, facilidad de producción y bajo costo, este queso aseguraba a muchas familias el suministro de proteínas, durante un largo período de tiempo.
Hoy en día el queso Nieheimer sólo se produce en dos empresas familiares de la ciudad.
El Nieheimer Käse está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 13 de Mayo del 2010.
En los restaurantes de la zona se usa el queso Nieheimer como ingrediente para elaborar deliciosas recetas culinarias. También lo podemos comer sólo como aperitivo o cuando esta seco, para rallar.
Gracias Alejandro
Claro que te recuerdo.
Un saludo.
Martí
Muy interesante el blog Martí, personalmente este lo ha probado mi pareja ella es de la zona de Nordrhein Westfalen. Por si no lo recuerda soy Alejandro de su soporte técnico.
Saludos cordiales.