Nevat
Formatges Can Pujol empezó su actividad en 1980 en una quesería muy pequeña, los primeros quesos que elaboraban eran de consumo inmediato: Quesos frescos, mató, cuajada.
A principios del año 1990 se trasladaron a otro lugar un poco más amplio en el que estuvieron durante siete años. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer un queso madurado. Se pusieron ciertos condicionantes entre los cuales deberían estar la máxima calidad, la originalidad y la aceptación por parte de una clientela de lo más amplia posible. Así nació en el año 1991 el «Nevat».
Hoy, después de más de veinte años, Can Pujol se ha convertido en una empresa que además de estar presente con sus selectos productos en los principales puntos de distribución de Cataluña y de España, exporta a diversos países. Algunos de los queso que elaboran actualmente son: el Odre, el Cantell, el Ull de Cabra, el Sant Mateu y otros varios y buenos quesos pero sin duda su queso estrella es este Nevat.
El queso se elabora con leche pasteurizada de cabra, de coagulación enzimática. La corteza está cubierta por una espesa capa de moho blanco comestible. La pasta amarilla tiene pocos agujeros es muy suave y su textura es delicadamente cremosa, con un aroma suave a setas y un ligero olor a moho.
De paladar suave cuando es joven, y un poco mas pronunciado con el tiempo. Sabores lácteos y acidez equilibrada.
Su forma se consigue por el anudado manual de una tela.
La temperatura de conservación entre los 4º y 6º C.
La temperatura de consumo recomendada entre 18 y 20º C.
Diámetro: 23 cms. Altura 8cms.
Peso aproximado: 2.400 grs.
Se presenta en cajas de 2 unidades.
En cocina es perfecto en ensaladas y gratinados, combina bien con membrillos, tablas de quesos.
Este queso lo puede adquirir en Bons Costums Plaça Gran, 5. Mataró. Barcelona.