Jul 11, 2023

Nero Imperiale

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza cubierta de ceniza y lavada con vinagre balsámico de Módena
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 57%
Maduración: Mínimo 90 días
Aspereza: Media
Vino: San Marzano Negroamaro (D.O. Salento)
País de origen: Italia
Región: Bérgamo (Lombardía)

El Nero Imperiale lo elabora CasArrigoni una quesería familiar que se encuentra en Valtaleggio, más concretamente en Peghera un burgo del valle situado al norte de Bérgamo, en la región de Lombardía.
CasArrigoni es una empresa de medianas dimensiones, históricamente relacionada con el valle donde tiene sede y origen: el Valtaleggio. Ahí la tradición quesera arraigada ha conducido a dos hermanos, Tina y Marco Arrigoni, junto a Alvaro, respectivamente marido y cuñado, a emprender una actividad de curado de los quesos que pertenecen a la gran tradición quesera de Lombardía.
La empresa, que focaliza su estrategia sobre productos de altísima calidad y sobre el apoyo y la recuperación de la economía y de la historia local, con el paso de los años se ha orientado a lo largo de tres directrices principales: la atención para el curado en montaña, según métodos tradicionales, la difusión de producciones pequeñas y antiguas como el queso Taleggio de leche cruda, el queso Strachitunt y el queso Stracchino antiguo, sólo para mencionar algunas de ellas, y la creación de nuevos quesos que han obtenido reconocimientos a nivel internacional, como por ejemplo el Roccolo y este Nero Imperiale.
Una gran atención al cuidado del producto, el compromiso concreto y diario del lado de los que producen, la fuerte connotación innovadora y creadora combinada con una estructura de producción especial y al mismo tiempo de vanguardia y certificada, han permitido a la empresa convertirse en una entidad única en el mercado global.
El Nero Imperiale es una novedad absoluta en el panorama quesero italiano. Es el resultado de la actividad de investigación y desarrollo de casArrigoni que a lo largo de los años ha sabido distinguirse en el mercado precisamente por ese estilo creativo de quesos.
Con razón pasa a formar parte de la «Línea Imperial» que representa la selección de quesos creada por casArrigoni y que tiene como prerrogativa la búsqueda sofisticada de sabores y aromas intensos. La peculiaridad de este queso se encuentra tanto en su elaboración como en la cuidadosa y prolongada maduración en bodegas subterráneas y sobre tablones de madera de pino, así como en el afinado que tiene como protagonista una excelencia de la producción gastronómica italiana: el Vinagre Balsámico de Módena. El afinado, por inmersión, dura alrededor de un mes y se realiza al final de un período de maduración que supera los 90 días.
El Nero Imperiale es un queso de leche termizada de vaca con forma de cubo y de pequeñas dimensiones. Tiene una corteza rugosa muy oscura, porque está cubierta de carbón vegetal y luego bañada con el vinagre balsámico, lo que le otorga un color muy parecido al del regaliz. La pasta es densa y desmenuzable de un blanco marfil casi inmaculado en el interior y muy compacta y de color pajizo en los bordes, cerca de la corteza, debido a la prolongada maduración centrípeta (madura de fuera hacía dentro).
En boca es la combinación estimulante de dos sabores muy decisivos y en ciertos aspectos similares, el agrio y dulce del vinagre, lleno de aromas y matices, y el dulce, láctico pero con un toque de acidez propio de este queso. La unión de estas excelencias resulta extremadamente equilibrada y sorprendente al paladar.
El Nero Imperiale es un queso extremadamente versátil: de hecho puede acompañar ensaladas frescas, utilizarse como aperitivo o en la cocina añade cremosidad combinándolo tanto con pastas o risottos como con carnes rojas. Marida especialmente bien con vinos tintos jóvenes y especiados.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos