Nátali Blue
La «Quesería Redes» situada en Campo de Caso, Asturias, nació en 1989, convirtiéndose en la primera empresa dedicada a la producción con carácter artesanal y comercialización del queso Casín. Tras 33 años de actividad, de la mano de Marigel Álvarez se ha convertido en la quesería más veterana, cuya evolución ha ido pareja al proceso de obtención de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del quesu Casín.
Actualmente la quesería está dirigida por Natalia Lobeto, su hija, quien sigue los pasos de su madre, preservando tradición e innovando con nuevas elaboraciones como este Natalí Blue, llevando el legado de su madre muy en alto.
No se puede negar que en Asturias los quesos son de sabores intensos. El Cabrales, Gamonéu o Casín, entre otros, son quesos cargados de carácter y personalidad. De los que podemos denominar quesos fuertes e intensos, fruto de recetas ancestrales transmitidas de generación en generación.
Y es que es difícil imaginar el Nátali Blue sin ese legado y tradición quesera asturiana pero a la vez un queso distinto a todos, un queso de autor con una potencia insólita. Con solo observarlo durante escasos segundos, podemos intuir que estamos ante un queso asturiano diferente. Su color azul homogéneo, con fuerte presencia de tonos verdosos, su forma cuadrada con ocho afilados vértices y su cuidado y minimalista envase son las señas de identidad de este queso azul de leche cruda.
Natalia Lobeto desde su «Quesería Redes» nos ofrece un queso para los amantes de los sabores fuertes y con personalidad. Porque el penicillium es el protagonista absoluto, desde su exterior sin corteza hasta lo más profundo de su esencia. Y, es que a diferencia de otros azules que cobijan el penicillium en las vetas y en el filamento del ojo mecánico, la pasta con penicillium del Nátali Blue es amasada antes de darle forma. Un proceso artesanal que modula su potencia y le confiere un toque balsámico.
Pero antes de llegar a ese proceso, es necesario desuerar la cuajada, amasarla hasta formar el gorollu (masa blanda a medio fermentar), dejarlo reposar para que crezca el penicillium de forma natural aproximadamente 15 días, para posteriormente repetir el amasado y darle forma. La maduración durante 60 días acaba de formar la personalidad de un queso con penicillium homogéneo que marca la diferencia.
El resultado final es un queso de consumo completo, sin corteza que llama la atención por su atractivo color azul verdoso distribuido de forma homogénea.
Al olerlo, resulta un queso muy intenso cuyo aroma sulfurado y láctico está mitigado por la parte balsámica.
El Nátali Blue nos ofrece un sabor potente marcado por la personalidad y carácter del penicillium natural repartido homogéneamente por todo el queso durante la fase de amasado. Fuerte retrogusto y notas terrosas.
Su corte con leve tendencia a quebrarse nos invita a formar cubos con un cuchillo y nos adelanta una sequedad en boca cuyo aroma balsámico palia las notas lácticas.
Un queso para deleitar en pequeñas porciones en un aperitivo, o para
tomar como queso de mesa con membrillo y una crujiente rebanada de pan o con frutas, algunas manzanas, uvas o peras maduras. Es especialmente adecuado en una tabla de quesos, donde sin duda por su aspecto será la estrella. Marida muy bien con licor de sidra dulce, por su cremosidad y dulzura.
Fuentes consultadas y foto: Quesos Asturianos