Nata de Cantabria
Se trata de un queso elaborado con leche entera y pasteurizada de vaca de la región de la raza frisona exclusivamente, que no permite la utilización de ningún aditivo, lo que hace que para elaborar un kilo de queso se utilicen diez litros de leche.
La leche se coagula con cuajo animal u otras enzimas autorizadas, a una temperatura de 30ºC durante 40 minutos. La cuajada se corta (en grano de 5mm) y después se recalienta hasta alcanzar unos 34ºC.
Se moldea en moldes cilíndricos o paralelepípedos para obtener las formas características, y la cuajada, una vez moldeada, se prensa durante un máximo de 24 horas.
La salazón se hace por inmersión del queso en salmuera durante un máximo de 24 horas.
El periodo de maduración de este queso tiene una duración mínima de 7 días.
El Cantabria es un queso extra graso, de pasta prensada, semicocida, de color hueso, normalmente sin ojos, con textura mantecosa y sabor suave, olor aromático y fresco.
Su corteza es lisa, blanda y natural, con un color levemente amarillo.
Se presenta al consumidor de forma cilíndrica o en barra con un peso variable entre los 400 y los 2.800 gr.
El auténtico queso de Cantabria lleva en su etiqueta comercial la lectura «Consejo Regulador Denominación de Origen Queso de Cantabria».
Este queso tiene la DOP Española desde el 12 de junio de 1996 y la Europea desde 18 de Septiembre del 2007.
Sugerencias de degustación: Este queso especial resulta sumamente gustoso combinado con alimentos suaves y con miel y yoghurt, a su vez se utiliza se con frecuencia en potajes y sopas, ya que al calentarlo, tiene muy buenas características fundentes. Igualmente es un buen acompañante para pescado azul o pollo y todo ello puede ser regado con un tinto joven o de crianza.
Anteriormente era conocido como «Queso de Cantabria».