Nadugi (ნადუღი)
Con su ancestral cultura vitivinícola, su variada orografía y su cocina única, Georgia evoca la conmovedora sensación de compartir platos caseros en familia alrededor de una mesa. Aunque Georgia es conocida por su amor a los productos de panadería, el queso ocupa un lugar destacado entre los principales alimentos del país. En la cocina georgiana hay un queso para cada gusto: fibroso, elástico, ácido y untuoso. La cultura del queso está profundamente arraigada en la cultura georgiana, por lo que, hay un número interminable de quesos georgianos que merece la pena probar, entre ellos el Nadugi.
El Nadugi se produce principalmente en la región georgiana de Samegrelo, rica en diversidad agrícola. Los exuberantes pastos y el clima templado de esta región contribuyen a la calidad de la leche utilizada en el Nadugi, lo que influye en su sutil sabor.
El Nadugi es un queso de granja, similar al Tvorog ruso: una masa de cuajada ligera, suave y cremosa. Sin embargo, también se diferencia del Tvorog ruso. La elaboración del Nadugi consiste en cuajar la leche de vaca y escurrir el suero para conseguir su característica textura blanda y untuosa. El Nadugi es naturalmente bajo en grasas y alto en proteínas.
En Georgia, el Nadugi es el rey de los aperitivos fríos. A veces se mezcla con menta fresca. A menudo se sirve, una cucharada por ración, envuelto en un cono de Sulguni cortado en lonchas finas, otro tipo de queso georgiano. Imagínese un cono de helado en miniatura, con el trozo de Sulguni haciendo el papel de cono y el Nadugi como helado.
El Nadugi se suele utilizar como relleno de panes georgianos tradicionales o se sirve como aderezo para untar en diversos platos. Su textura ligera y cremosa lo convierte en una opción popular para desayunos y comidas ligeras, a menudo combinado con pan fresco y verduras. Georgia posee un patrimonio vitivinícola envidiable, por lo que sería imperdonable no servir este queso con uno de sus magníficos vinos blancos.