May 3, 2024

Mughetto

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, sin corteza, envuelto en papel de aluminio
Denominación de Origen: No
Materia grasa: ± 55%
Maduración: Entre 2 y 3 meses (Gorgonzola)
Aspereza: Suave
Vino: Due Palme Fiano Passito Selvaoro (D.O. Salento)
País de origen: Italia
Región: Lecco (Lombardía)

Este queso es una creación de Ciresa una quesería situada en Introbio una localidad italiana en el corazón de Valsassina, un valle en los Alpes de Lombardía, en Italia septentrional, dentro de la provincia de Lecco.
Desde 1927, Ciresa, de propiedad familiar, se enorgullece de su afinidad con el viejo mundo en la era moderna.
Ahora en su tercera generación, Ciresa está profundamente comprometida con su oficio y se enorgullece de su maestría.
Su Taleggio es una interpretación mundialmente conocida de un queso italiano clásico que data del siglo IX.
Está elaborado por queseros veteranos, en tinas abiertas combinando lo mejor de la artesanía con tecnología no invasiva.
Si bien Ciresa utiliza lo mejor de la tecnología moderna en sus sistemas de refrigeración y filtración de aire, los quesos todavía se salan, se voltean, se lavan, se envuelven y se cortan a mano, preservando las técnicas transmitidas de una generación a otra.
Durante casi un siglo, Ciresa ha establecido conexiones profundas y personales con sus clientes, que ahora se extienden por todo el mundo.
El Mughetto es un golpe de genialidad, combinando un delicioso Gorgonzola Dolce con un cremoso Mascarpone. El Gorgonzola Dolce es un queso azul suave por sí solo, y aquí la dulce leche del Mascarpone lo atenúa aún más.
El Gorgonzola se elabora en dos estilos diferentes: dolce (dulce) o piccante (salado). Mughetto utiliza Gorgonzola dolce, conocido por su sabor dulce y suave y su textura similar a la de un pudín.
Tiene capas de Mascarpone, un queso fresco originario de una región de Italia al suroeste de Milán.
Para hacer Mascarpone, se calienta y espesa una crema ligera agregando jugo de limón o vinagre para crear un queso fresco que es láctico, cremoso y untable.
Estos dos quesos se colocan en capas formando un bloque bellamente rayado que se puede cortar y servir.
La combinación de estos dos clásicos italianos crea algo nuevo: más interesante que el Mascarpone y más versátil que el gorgonzola dolce.
El Mughetto está disponible en los siguientes formatos: tronco de 1 Kg o una cuña en envase de 200g.
“Hay algo en las capas que hace que el Mughetto sea tan atractivo”. Lo puedes servir como aperitivo con salami, aceitunas y galletas saladas, pero será sólo cuestión de tiempo que algunos comensales empiecen a comerlo con una cuchara”.
Suave y untuoso, esta maravilla italiana a rayas es espectacular en un bruch, para ocasiones que requieren un poco más de fuerza y elegancia que solo el queso crema. Sírvalo con bollos y orejones de albaricoque o pan crujiente y prosciutto Italiano. Marida perfectamente con un vino de postre como puede ser un elegante Passito.
Los quesos azules más duros pueden permanecer frescos hasta dos o tres semanas en un cajón para verduras cuando están bien envueltos y sin abrir, mientras que los quesos azules más suaves pueden comenzar a secarse después de aproximadamente dos semanas. Lo mejor que puedes hacer es guardar el queso en uno de los cajones de tu frigorífico o en el cajón de las verduras; esto ayudará a evitar que el queso se seque. Además, te recomendamos envolver tu queso azul en papel de aluminio.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos