Jul 3, 2024

Mont Salvat

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 60%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Braunewell Eiswein Riesling (D.O. Rheinhessen)
País de origen: Alemania
Región: Landshut (Baviera)

El Mont Salvat también llamado Azul de Baviera es un queso germano, para más señas. Lo produce la empresa BMI eG, megacooperativa láctea cuyos orígenes hay que buscar en Múnich allá por el año 1952. En la actualidad agrupa a más de 1200 productores de leche de Baviera, Turingia y Sajonia-Anhalt, cuenta con siete fábricas y elabora más de 120 productos lácteos bajo seis marcas. Una de ellas es Paladin, que acoge quesos Edam o Gouda, también este Mont Salvat.
El Mont Salvat es un queso muy popular entre los amantes del queso azul suave, este queso de leche pasteurizada de vaca presenta una pasta es densa y fundente al mismo tiempo. Es un queso que hará las delicias de los amantes del Gorgonzola y del Bleu de Gex porque está elaborado con el mismo moho, el Penicillium glaucum.
El Mont Salvat se elabora en ruedas de 2,5 kg y se comercializa entero o envasado en cuñas de diferentes tamaños. Se trata de un queso azul muy cremoso y también muy graso, de la familia amable de los azules. Casi no posee corteza, está envuelto en papel de aluminio, en su interior presenta una pasta amarillenta veteada de azul, con textura blanda, untuosa y de fácil untar.
Aromas y sabores son lácticos, mantecosos, apenas azulados, dulces y asequibles. Ni pica ni amarga, no exige mucho por no decir nada. Similar a los Bavaria Blu, Cambozola o Montagnolo, otros quesos paisanos suyos que se comen sin el más mínimo esfuerzo ni el más ligero desagrado.
Aunque aparentemente firme, fácil de cortar y de servir, en boca se convierte en un pedazo de nata / mantequilla que se funde con la temperatura. Momento en el que aparecen las notas a crema fresca, delicado aroma azul propiciado por el abigarrado veteado del moho azul, y un delicado equilibrio entre dulce, ácido y amargo.
Los que quieran comenzar su introducción a los quesos azules pueden hacerlo con este Mont Salvat, ya que es uno de los quesos azules más suaves y cremosos.
Su cremosa pasta favorece que se extienda sobre rebanadas de pan de payes o sobre tostadas. Es un queso ideal para incorporarlo a cualquier receta a base de queso azul. Su delicado sabor no ahoga el del resto de ingredientes. Es excelente en salsas de queso azul para ensaladas, rellenos para tartaletas y canapés, salsas para carne. Combina perfectamente con vinos blancos dulces de hielo.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos