Monlési
Es en la parte suiza del macizo del Jura, más precisamente en las montañas de Neuchâtel donde se elabora esta pequeña joya gustativa. Es una pequeña producción por descubrir absolutamente para los que aún no la conocen.
Al igual que el Comté (también del Jura pero del lado francés), el Monlési tiene hermosos tonos afrutados, también es un poco más picante y con su edad de 13 meses ya tiene un sabor muy completo y especiado.
Es del mismo tipo que el Appenzeller, con un sabor que se encuentra entre el Gruyère y el Beaufort, y su pasta fundente y fina va variando su color según las estaciones. Su sutil perfume de frutas maduras y flores contrasta con la complejidad de su gusto en boca, que harán las delicias de todos los amantes de los productos auténticamente artesanales.
El Monlési es un queso grande de pasta cocida y leche cruda de vaca, lavado en salmuera antes de la maduración que le da al queso un sabor salado distintivo junto con notas afrutadas (a menudo de piña) y una sensación rica y cremosa en la boca.
La adición de crema en la elaboración proporciona una sensación redonda en el paladar, con el poder del carácter de Appenzeller que se manifiesta al final.
Las ruedas de 10 a 12 kg se maduran en cavas templadas y húmedas entre 13 y 14 meses de media.
El nombre del queso hace referencia a la Glacière de Monlesi, el glaciar subterráneo más grande del Jura, alrededor del cual pastan las vacas en verano. Tanto en verano como en invierno, este glaciar natural contiene casi 10.000 m3 de hielo, que se regenera constantemente. Accesible desde el aparcamiento de Col des Sagnettes, en Val-de-Travers, esta cueva es una parada muy recomendable para refrescar a los caminantes.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Para comer solo con un poco de pan crujiente o tostadas acompañado de frutas frescas o bien. Es un queso muy versátil, en cocina, es perfecto derretido con patatas hervidas o sobre una hamburguesa o para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien.
¡Si le gusta la fondue, puede usar este queso para hacer una!
Con el Monlési algunos entendidos recomiendan un vino blanco corso, como el sutil Vermentinu de Clos Canereccia.