Moesin di Fregona
«Moesin» en el dialecto del véneto significa «suave» y, de hecho, esta es la peculiaridad de este producto, ahora histórico en el territorio de la Marca de Treviso.
El queso «Moesin» se elabora artesanalmente con leche de vaca recogida en la zona de Cansiglio y los Prealpes de Treviso, donde existen antiguas tradiciones de crianza de bovinos y las vacas tienen la posibilidad de vagar a sus anchas por los exuberantes pastos.
Se produce en el municipio de Fregona exclusivamente por una sola quesería: la local «Latteria Cooperativa Agrimontana» (anteriormente llamada «Caseificio Cooperativo del Cansiglio»).
El hecho de que la quesería esté ubicada en una zona montañosa, en el camino que conduce a la meseta de Cansiglio, rica en pastos altos, nos da una idea del tipo de leche que se utiliza para producir este queso.
El «Moesin» se elabora con leche entera pasteurizada de vaca, de pasta semidura y está listo para el consumo después de 20 días de maduración, conservando sus características organolépticas y gustativas durante al menos dos meses. Es por tanto un queso del tipo «láctico», fresco, elaborado con leche de vacas que pastan durante largos periodos al aire libre en zonas saludables, donde la hierba está llena de flores y perfumes.
Este queso, es similar a los tradicionales «Montasio» y «Latteria«, tiene forma circular, con una altura de unos 7 cm y un diámetro de 30 cm. Las dos caras son planas y el lado, es decir, la banda que rodea la rueda, es recta y lleva impreso el día y el mes en que se fabricó, y su peso medio es de unos 6 kg. La corteza es blanda, lisa, fina, regular y elástica; la pasta de color ligeramente pajizo, compacta al corte, con muy pocos o ningún agujero.
Es un queso agradable, bastante dulce y es excelente en las dos combinaciones clásicas de la tradición veneciana: “pan e formajo” y “polenta e formajo” y se presta muy bien para ser combinado con verduras en otro plato tradicional veneciano: “radici e formajo”, es decir, que se disfruta con placer junto con verduras frescas.
La Latteria Cooperativa Agrimontana de Fregona (municipio también conocido por la producción del famoso «Torchiato di Fregona», que es un extraordinario «vin santo») produce anualmente unas 20 mil ruedas de queso «Moesin», por un total de 126 toneladas de queso, muy buscado por los amantes de los quesos de nicho y, sobre todo, de quesos de calidad, como es, precisamente, el «Moesin» de Fregona.
El «Moesin di Fregona» ha sido declarado producto PAT y registrado en la «Lista de productos agroalimentarios tradicionales de la región del Véneto» por el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales.
El queso «Moesin di Fregona» puede encontrarse durante todo el año en las queserías de la zona de producción.
Este queso utilizado en la cocina da buenos resultados, especialmente para la preparación de platos donde los quesos tienen que fundirse: por ejemplo, pasta con queso y lasaña al horno, pero también es muy apreciado en las pizzas.
Se suele maridar con vinos blancos de bajo contenido alcohólico.