Mar 8, 2024

Mej’o aromatizado

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Desde 10 hasta 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Petit Bourgeois Sauvignon Blanc (D.O. Val de Loire)
País de origen: Francia
Región: Lot (Occitania)

Este queso lo elabora la Fromagerie Le Bois d’Amalthée, en su granja Mas La Farge. La historia de la quesería comienza en 1996 en Cazillac, en el norte del departamento de Lot, en el punto de intersección de las tres regiones; Occitania, Auvernia y Nueva Aquitania. Es el resultado de la colaboración de tres profesionales, Tres socios, Sandrine, Franck y Thierry deciden unirse en torno a una profesión y una pasión: criador, productor y quesero, para hacer quesos de cabra de calidad con la leche de su rebaño.
Desde entonces, otras trece personas se han unido a ellos para producir anualmente 50 toneladas de queso con la leche de sus 250 cabras, a la que se añade la leche recogida en las granjas vecinas. Todos los quesos se elaboran con leche cruda y se moldean a mano, se refinan en el lugar y se voltean diariamente.
Como buenos afinadores, supieron cómo adquirir y desarrollar su saber hacer para dar forma a los quesos llenos de autenticidad y originalidad para un placer garantizado. Y siempre con el mismo entusiasmo se sienten orgullosos de mostrarles los quesos y un modo de producción respetando la naturaleza y las estaciones. Ellos elaboran una variedad única de quesos originales y tradicionales. Esta selección de quesos se extiende desde los grandes clásicos ineludibles hasta las especialidades más sorprendentes, como este Mej’o aromatizado.
El Mej’o aromatizado es un queso «fermier» (de granja) elaborado con leche entera y cruda de cabra, de pasta blanda y corteza florecida.
Existe en distintas variantes:
• Mej’o Nueces
• Mej’o Tomillo
• Mej’o Pimienta Ahumada
• Mej’o Pimiento de Espelette
• Mej’o Miel de Castaña
Se presenta en forma de un pequeño panecillo y pesa unos 90 gramos.
Su corteza, de color crema, es extremadamente fina y vermiculada y está cubierta por un precioso plumón blanco y esponjoso.
Su pasta es densa y suave mientras que debajo de la corteza hay una fina capa brillante y fluida. Dependiendo de su aroma revelará un color diferente y fragmentos de nueces, tomillo, pimiento de Espelette, pimienta ahumada u otros aromas.
En la nariz, el Mej’o aromatizado tiene un ligero olor a champiñones y leche fresca.
En boca es un queso suave, extremadamente cremoso, cuyo lado caprino se equilibra perfectamente con el aroma, que no es ni demasiado fuerte ni demasiado débil. Al final de la cata se revela un ligero toque de acidez y amargor.
En cuanto a maduración, fresco a los 10 días, cremoso a los 20 días o mantecoso a los 30 días. A medida que evoluciona, el sabor a cabra se intensifica.
Se trata de un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras) cuyo periodo de degustación optimo, es la primavera y el verano.
Bois d’Amalthée recomienda consumir este queso fresco siempre que el frescor y la acidez de la cuajada de cabra compensen el amargor de la nuez y realcen así el sabor.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez atemperado se puede disfrutar tanto como aperitivo como en su tabla de quesos. Gracias a su pequeño tamaño es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic estival.
Acompañe este queso de cabra con un fresco Sauvignon Blanc del Loira o un afrutado Pinot Noir de Alsacia. En cuanto a la cerveza, sugerimos una rubia fresca.
Fuentes consultadas: Le Guide du Fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos