Mandala
Este queso lo elabora Pardinhos Artesanal una quesería ubicada en el municipio de Pardinho, a unos 200 km de la capital de São Paulo, la finca se encuentra a una altitud de 960 m, reuniendo condiciones climáticas y medioambientales únicas. La mitad de su área está destinada a la preservación de su exuberante bosque autóctono, mientras que la otra mitad se destina a los pastos encargados de alimentar al ganado vacuno.
El trabajo de Pardinho Artesanal se centra en la Gyr, una raza cebú de aptitud lechera. Una raza sagrada originaria de la India, su leche tiene características únicas, tanto sensoriales (sabores y aromas) como nutritivas, diferentes a las razas europeas, aportando sabores y texturas especiales a sus productos.
El bienestar de los animales es una de las mayores preocupaciones de la granja, por eso no separan a los terneros de las vacas durante el ordeño, dejando siempre un techo disponible para el animal. Así, además de garantizar la salud de los terneros y el bienestar de las vacas, consiguen extraer la leche con un estímulo natural, sin artificios químicos.
El queso Mandala está elaborado artesanalmente a partir de la leche de vacas de la raza Gyr y Jersey.
Rebaño especialmente criado en los pastos de la Hacienda Sant’Anna en Pardinho, São Paulo.
El Mandala es un queso producido a partir de una mezcla de leche cruda de estas dos razas, (respetando siempre un mínimo del 50% de leche de Gyr), tiene un sabor amaderado y almendrado, así como una pasta de textura suave.
Todo este sabor y calidad se debe sin duda a la ligera cocción en grandes cubas de cobre, traídas expresamente de Francia.
Con un control de humedad y temperatura, el Mandala se envejece sobre tablones de madera por un período de 18 meses.
Durante su maduración se lava manualmente cada semana durante al menos un periodo de 12 meses.
De esta forma, este proceso garantiza que el queso quede bien acentuado y con una excelente capacidad de fusión.
En boca es posible notar el sabor mantecoso con notas dulces de almendras y nueces, todo con cierto picante de la maduración que se siente en el paladar.
El Mandala se comercializa de forma redonda en piezas de aproximadamente 10 kg. Creado hace poco más de cuatro años, Mandala ya acumula premios nacionales e internacionales: Ganador del Super Oro en el Mondial du Fromage 2021 en Francia. Obtuvo el Diamante en el World Cheese Championship de Brasil.
Se consume al natural como queso de mesa, acompañado con miel o mermelada. En general, armoniza bien con vinos blancos, rosados y tintos con taninos suaves y notas afrutadas.