Lucero
Es un queso hecho a partir de una colaboración entre Quesos La Rueda y la Quesería Cultivo donde terminara madurando.
El Lucero nace en la quesería de José Luis Abellán en Villamalea, en el precioso valle que delimitan los ríos Júcar y Cabriel y, termina su proceso en las bodegas de maduración que la Quesería Cultivo tiene en su Granja Cantagrullas situada en Ramiro, al sur de la provincia de Valladolid.
La quesería donde se fabrica este queso lleva el nombre de “La rueda” se trata de una noria recientemente restaurada, que en tiempos pasados se utilizaba para elevar las aguas del rio Cabriel para el riego de huertas.
Para elaborar sus quesos en «La Rueda» se nutren de leche de la cabaña ganadera familiar. Compuesta por cabras de la raza murciano-granadina, la cual llevan cuidando y mejorando desde hace décadas.
Elaboran sus quesos utilizando solo leche cruda y dos tecnologías queseras: coagulaciones lácticas y enzimáticas, pudiendo ofrecer gran variedad de productos.
La leche cruda conserva las características originales de la leche, tanto en cualidades nutritivas (conserva las vitaminas, la estructura de las proteínas y mantiene intacta su flora bacteriana original) como en sabor y aromas, ya que la flora bacteriana presente en la leche se desarrolla y nos aporta unas características únicas e irrepetibles.
Todo el proceso es artesano, las piezas se elaboran una a una a mano y sus cortezas son todas comestibles aportando a cada queso su propia personalidad.
Una vez el queso ya está listo, se envía a la Quesería Cultivo para su proceso de afinado durante 15-20 días. El proceso para lograr la perfección en un queso no se agota en su elaboración. Es justamente cuando el producto ya está terminado que empieza el trabajo de un especialista poco conocido por estas tierras: el “afinador”, aquel maestro que se encarga de buscar el punto perfecto –en aroma, sabor, textura y aspecto– de cada queso, a través de delicados procesos, específicos para cada variedad, en los que nada se deja al azar.
Se trata de un oficio que combina la precisión del científico con el toque fino del artesano.
El Lucero es uno de esos quesos que llama poderosamente la atención a nuestra vista. Se trata de una láctica de leche cruda de cabra, con forma cuadrada , amasado a mano y dándole la forma tan característica uno a uno. Afinado con levaduras y mohos en corteza. De textura mantecosa y densa, su aroma destaca por las notas lácticas y caprinas, matizadas por la complejidad que le aporta una corteza que aporta notas de frutos secos y hongos. La ramita que adorna la cara del queso le añade un sutil aroma a romero y por supuesto lo embellece mas aun si cabe.
En sus orígenes para crear el Lucero se inspiraron en un típico queso francés (Bouyguette) e incluso lo clavaron al principio en cuanto a su formato, ya que, las primeras pruebas que hicieron lo moldearon en trapo, adquiriendo su original forma ovalada.
Pero en Quesos La Rueda una de las palabras que mas usan es optimizar, y la llevan a cabo con Lucero hasta el punto de lograr este formato cuadrado, fácil de cortar y con una evolución muy correcta.
Ideal en una tabla de quesos, acompañado de una rebanada de pan crujiente, con mermelada de higos y albaricoque sin olvidar algunos frutos secos (pistachos y avellanas) o en ensaladas y sopas. La quesería aconseja maridar el queso con vinos blancos jóvenes D.O. Manchuela. (Altos del Cabriel, Capricho Divino).