Los Cuetos Cabra
Entre la Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico y los ríos Purón y Novales se encuentra Puertas de Vidiago y, allí, Los Cuetos, una quesería artesanal muy particular. Particular porque aquí no solo se lleva a cabo el proceso de producción, sino que sus dueños, Tensi y Manolo, la han convertido en una taberna-tienda donde «se puede disfrutar de un «ratín» de tranquilidad degustando sus quesos de diferentes formas.
«Los Cuetos» es una quesería artesanal y familiar, que fabrica cuatro tipos de queso, y que decidieron en 2014 abrir un Chigre rural (una taberna tienda), donde comprar sus productos y degustarlos. Los podrás probar de diferentes formas. Chigre es una palabra asturiana empleada popularmente para referirse a las sidrerías.
Tensi y Manolo fabrican cuatro tipos de quesos: Los Cuetos Cabra, Los Cuetos Vidiago, Los Cuetos Oveja y Los Cuetos Tres Leches. «Como quesos artesanos tan solo llevan leche, fermentos y cuajo, sin ningún tipo de conservantes. Su corteza es natural sin tratamiento».
Los Cuetos Cabra es un queso de cabra curado, elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de cabra, de un pequeño rebaño de cabras que son alimentadas a base de cereales y forraje y ordeñadas a mano.
Como resultado final de todo el proceso se obtiene un queso semicurado de formato clásico redondo de 400 a 450g.
Corteza pulida y corte blanco, limpio y elástico.
Intensos aromas a leche de cabra con un toque dulzón y lácteo, mantecoso y con una liega acidez final.
Graso y equilibrado en boca, tanto que se funde en el paladar con un agradable y prolongado retrogusto.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Puede servirse solo con mermeladas o en una tabla de quesos, también puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas. Marídelo con sidra, vinos blancos o Ribeiros.
Fuentes consultadas: Claudia Rojas «El Comercio»