Lori / Լոռի
Armenia es cuna de muchos tipos de queso deliciosos. El queso es un ingrediente fundamental en la mesa armenia; todo se acompaña de queso. El pan y el queso, junto con algunas hierbas o verduras, se consideran una de las mejores opciones para picar.
Armenia es famosa principalmente por sus quesos salados, entre los que destacan este Lori, el Chanakh, el Motal, el Chechil y el queso de Cabra.
El Lori es un queso perteneciente a la clase de los quesos que maduran en salmuera. Se madura y se conserva en agua salada, por lo que no tiene una superficie dura, tiene una composición sólida, un color único que va del blanco al amarillo claro y ojos de varios tamaños y formas. Madura en dos meses. Tiene una textura similar al Cheddar. Se funde bien y es una adición deliciosa a los sándwiches o la pasta. La cuajada de Lori se calienta dos veces, lo que la hace más cremosa que la de su primo, Chanakh.
Como su nombre indica, el queso Lori se elabora principalmente en una de las regiones más hermosas de Armenia: Lori. Esta región está repleta de pastos y hierbas fructíferas y es un paisaje perfecto para que las vacas se alimenten y obtengan su leche, rica en vitaminas. La región de Lori ha sido popular en la producción de quesos desde la época soviética.
El Lori tiene un sabor delicioso y estimulante. Es picante y salado a la vez. Es estable y un poco quebradizo. En Armenia se utiliza habitualmente como queso de mesa, acompañado de uno de los muchos y muy buenos vinos armenios.
Para elaborar el queso Lori, la leche de vaca con un contenido de grasa del 3% se pasteuriza a 72-75°C, luego se enfría a 30-33°C y se coagula. La acidez de la cuajada debe ser de 80-100°, la duración de la coagulación debe ser de 15 a 20 minutos, la temperatura del segundo calentamiento debe ser de 34 a 380°C y la duración debe ser de 3 a 7 minutos.
Luego de retirar el suero, la cuajada del queso se vierte en moldes. Después de 10 minutos de auto prensado, se sumerge en salmuera, cuya densidad debe ser del 15-17%, la temperatura del 14-16%, y permanece en ese estado durante 15-20 días. El tamaño del grano en el momento de la granulación debe ser de 12-15 mm, y antes del moldeado 7-8 m.