Sep 19, 2024

L’Occitan

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida cubierta de ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 20-30 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Château Haut-Monplaisir Les Cadettes (IGP Côtes du Lot)
País de origen: Francia
Región: Lot (Occitania)

El Occitan es un suave queso de cabra elaborado con leche cruda en Lachapelle-Auzac. Una pintoresca población ubicada en el suroeste de Francia, en el departamento de Lot, en la región de Occitania.
Durante 3 generaciones la Ferme Linol ha estado produciendo quesos con leche de sus propias cabras, y elaboran siguiendo los ritmos naturales de los animales, de la primavera al otoño. Entre otras referencias cuentan en su catálogo con el célebre Rocamadour y, por supuesto este L’Occitan. Este queso recibe su nombre porque lleva orgulloso en su centro la cruz occitana, emblema de su región.
L’Occitan se elabora con leche cruda de cabra y cuajo animal. Se forma en pequeños discos de unos 150 g. que maduran de 20 a 30 días.
La peculiar y llamativa característica de L’Occitan es su cara superior cubierta de ceniza negra vegetal, en la que se dibuja en negativo la cruz de Occitania. Por lo demás la corteza es blanquecina, fina y ligeramente crujiente. Su pasta blanca es suave y fina, ligeramente cremosa debajo de la corteza, con un núcleo blanco en el corazón.
L’Occitan muestra un ligero aroma a cabra y hierbas frescas, sabores delicados que se encuentran en la boca. Su sabor caprino se enriquece a medida que va madurando. Es un queso que puede comerse fresco seco, pues envejece muy bien.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Ideal derretido sobre una buena baguette crujiente o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Su original apariencia no dejará indiferente a nadie cuando lo ponga en una tabla de quesos.
Escoja un vino tinto ligero, que combina bien con L’Occitan, un Syrah, o un Cahors.
Foto: L’Affineur de Fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos