Llatí de Ubach
Este queso se elabora de forma artesana en la quesería Ubach, en Vic. Es un queso de estilo Garrtoxa también conocido como (queso de corteza enmohecida) la diferencia pero es que este queso se hace con una mezcla de leches pasteurizadas de vaca y oveja, mientras que el Garrotxa es de cabra.
El queso en realidad no tiene un nombre comercial, pregunté al quesero sobre ese tema, él mismo lo bautizo como Formatge Llatí, (Queso Latín) por ser ese el procedimiento que se usa para elaborarlo.
El queso se deja madurar en ambientes muy húmedos y frescos, lo que acaba provocando la aparición de mohos de tonalidad gris azulada que cubren su rugosa y enmohecida corteza. Su interior es compacto, de textura algo blanda y de color blanco intenso, sin apenas ojos o alguno de origen mecánico.
Su sabor es muy suave y mantecoso, algo ácido, ligeramente fundente al paladar y con un cierto gusto a avellanas, los aromas son a nueces, champiñones frescos.
El queso se comercializa en formato de barras.
Podéis combinarlo con mermeladas dulces o ácidas, con frutos secos (especialmente con los tostados), cortado en láminas finas en la ensalada, gratinado sobre medio tomate con un poco de orégano o albahaca… o bien disfrutarlo solo. Como el resto de quesos, recomiendo consumirlo a temperatura ambiente porque el frío esconde gran parte de sus aromas y sabores.