L’Estringoll amb herbes
El Estringoll amb herbes es un queso artesano elaborado por el quesero Albert Pons propietario de Formatges Vall de Meranges, una quesería ubicada en el pueblo de Girul a 1.600mts de altura. Todos los quesos que elabora son con leche cruda de sus propias ovejas, que pastan por los prados y las montañas de Meranges y Girul.
El Rebaño de 500 ovejas de las razas churra y assaf, pastan libremente siempre que el tiempo lo permite, e intentan ordeñar todo el año pero dependiendo de las temporadas varían los quesos.
Hacen quesos desde el año 2000, primero empezaron a hacerlos por autoconsumo siguiendo la tradición del queso serrat de oveja que se había hecho siempre en los pueblos de montaña y poco a poco se les fue haciendo mayor, la gente les empezó a pedir y fueron creciendo hasta el momento actual que elaboran 8 tipos diferentes de quesos y son uno de los pocos elaboradores de quesos de pastor de oveja que se pueden encontrar en Cataluña.
Entre los queso que elaboran está l’Estringoll un queso de cuajada láctica, pasta blanda, corteza florecida, el l’Estringoll amb pebre una del versión del anterior pero cubierta con pimienta molida, el Cremós de Girul que es un queso de pasta blanda, cuajada mixta, corteza florecida (ambos se comen con la piel) y el Clareta, el único queso que elaboran con leche de cabras.
Todo el proceso está controlado por ellos, la alimentación y el pastoreo de las ovejas, el ordeño, la elaboración, el afinado de los quesos y la distribución.
El Estringoll amb herbes es un queso de leche cruda de oveja, de cuajada láctica y pasta blanda y blanca, la apariencia exterior es rústica de forma troncopiramidal, cubierto de una mezcla trinchada de hierbas aromáticas, (romero, tomillo y ajedrea), las piezas pesan unos 250 gramos.
Una vez el queso esta terminado y antes del moldeado se deja descansar, drenar y secar unos 5-6 días pasados los cuales se rebozan con las hierbas y terminan su maduración pasados unos 30-35 días. El Estringoll amb herbes es un queso que combina armoniosamente el sabor, herbáceo que cubre la corteza, con las dulces notas lácticas y cremosas de la pasta.
Según el propio quesero Albert, este queso está pensado para degustarlo expresamente con la corteza, para que así en el paladar nos invadan y se mezclen las sensaciones de sabor dulce y lechoso de la pasta con un acabado herbáceo de sotobosque, complejo y de larga duración.
Se come muy bien en el final de una comida copiosa.
Cuando el queso es joven, es mejor acompañado con galletas de avena. También hace una excelente adición a las salsas. A medida que envejece, desarrolla una textura más compacta y el sabor a hierbas más pronunciado. A esta edad, es un excelente complemento para ensaladas, o al final de una comida copiosa. Maridado con un vino blanco fresco y intenso de final largo, del Empordá.
El Estringoll amb herbes solo se vende en la propia explotación y en el mercado de Alp, cada sábado por la mañana, en el mercado de Puigcerda los domingos y los martes en el de la Seu d’Urgell, durante todo el año.
Gracias por tu comentario sobre mi artículo.
Estoy de acuerdo contigo, es un gran queso, y como los buenos quesos artesanos, no hay dos iguales, pero siempre son excelentes.
Un saludo.
Martí
Este es uno de mis quesos favoritos, he de reconocer que no lo como mucho, pero cuando tengo la oportunidad lo saboreo.
La comida es un placer exquisito, y este tipo de productos los deberían poder probar todos.
buen articulo