Oct 2, 2024

L’Estanguet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, prensada no cocida, corteza natural cepillada con vino Jurançon
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 40%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Clos Uroulat (D.O. Jurançon)
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)

L’Estanguet es un queso “fermier” (de granja) de leche pasteurizada de cabra, pasta prensada no cocida, textura semidura y corteza natural frotada regularmente durante su maduración de 3 meses con vino Jurançon, por Louis-Gabriel Madec y Camille Condon en su bodega de maduración “Les Saloirs de Louis” situada en Mazères-Lezons una población francesa en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania.
La quesería tiene unas instalaciones amplias, pensadas para la maduración de forma sostenible (instalación de pozo climático y paneles fotovoltaicos que producen más electricidad que la que consume el lugar).
Sus quesos están hechos por unas cuarenta familias de productores de los valles del Alto Bearne.
De generación en generación, se ha establecido una relación de confianza entre los productores y el refinador. Hoy perdura con el objetivo común de respetar el producto, las tradiciones y el territorio.
Los granjeros les confían sus quesos cuando aún son frescos y jóvenes, a partir de ahí comienza la maduración. Cada queso se cepilla regularmente con agua salada.
El ambiente de sus bodegas es ideal para una curación óptima.
Con el paso de las estaciones, adaptan la temperatura, la humedad y la ventilación para permitir la mejor maduración de los quesos.
Este proceso de maduración confiere a sus quesos una corteza de calidad, una textura flexible y unos aromas únicos.
Realizan todas las tareas de forma manual, por lo que prestan la misma atención a cada queso, y adaptan sus cuidados a cada caso.
L’Estanguet tiene forma de tomme y pesa aproximadamente 2,5 kilogramos. Tomme es un queso francés de montaña. La palabra tomme viene del franco-provenzal toma, que significa «queso de montaña».
La corteza del Estanguet, de color marrón anaranjado, es fina y seca. Está decorado de forma irregular con moho blanco, amarillo y gris.
Su pasta, de color blanquecino, es flexible, densa y lisa y puede presentar aberturas irregulares más o menos numerosas.
En nariz, el Estanguet tiene aroma a bodega.
En boca es un queso tierno y fundente, con un delicado sabor a cabra y que ofrece sutiles aromas frutales.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente, acompañado con frutas y nueces. En bocadillos en las sopas, calentado a la plancha sobre pan y para ligar salsas.
Lo maridaremos con un Jurançon de cosecha tardía, Clos Uroulat un vino con equilibrio entre frescura y mineralidad que se complementa perfectamente con L’Estanguet.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos