May 11, 2024

L’Espial

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida o natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Josmeyer Riesling Le Kottabe (D.O. Alsace)
País de origen: Francia
Región: Aveyron (Occitania)

El Espial es un queso «fermier» (de granja) elaborado con leche cruda y entera de vaca, de pasta blanda y corteza natural, elaborado en Agricultura Ecológica por Marie-Angèle Anglès de Les Fromages d’Angèle del Gaec du Lac de Laval en Quins, una población francesa, situada en la región de Occitania, departamento de Aveyron.
Situada en el fondo de un valle en el municipio de Quins, a 750 metros de altitud, la cría de Jerseys y Holstein de los gemelos Foucras (Gaec de Laval) produce durante todo el año unas noventa hectáreas de granja, una superficie total de aproximadamente sesenta y cinco ejemplares. Leche entera ecológica con certificado (Ecocert) con alto contenido en grasas y proteínas.
Beneficiados de una DJA (beca para jóvenes agricultores), los gemelos Mathieu y Julien se hicieron cargo de la granja de su tío Michel Foucras, que se jubiló en 2010, algunos años más tarde en abril de 2018 se unió a ellos Marie-Angèle, esposa de Mathieu para elaborar quesos.
Su pasión es el queso. Después de formarse en el “Centro de formación profesional y promoción agrícola” (CFPPA) de Aurillac, con la creación de la quesería en 2019, creó un proyecto familiar a escala humana, adaptando los estándares de higiene y funcionalidad, en el antiguo establo, de 75 m2, el taller de producción.
Marie-Angèle reserva el 20% de la leche para la elaboración del queso en la granja. Bajo la marca “Les fromages d’Angèle”. La oferta de quesos se divide en dos tipos de productos: por un lado los frescos (crème fraîche, queso blanco de campo, batido y queso fresco).
En pastas refinadas luego con una oferta igualmente diversa: bouchons de aperitivo (naturales, con comino, con ajo y con finas hierbas) con nombres dulces como «Gros Bill», «L’Espial» y «Le Traçou» y para aportar un toque de recuerdo a todos estos maravillosos productos, una mermelada de leche para morirse…
Siempre en busca de nuevas salidas para su producción, ofrecen, como orgullosos activistas de la protección del medio ambiente, circuitos cortos, en una zona geográfica cercana (restaurantes, pequeñas tiendas y distribución local, mercado de Carmaux).
Destaca su última creación en pasta prensada, tommes con sabores particulares de fenogreco y comino, madurados durante más tiempo, para desarrollar sabores armoniosos, desarrollados por la unión de los talentos de ¡Este joven equipo de tres socios y de treinta y tantos años, honrando su territorio, respetuosos de la naturaleza y su diversidad, emprendedores audaces y talentosos!
El Espial tiene forma de cilindro plano y pesa aproximadamente 190 gramos.
Su corteza, de color marfil, es fina y está cubierta de un ligero vello blanco de moho.
Su pasta, muy blanca, es fina, densa y ligeramente húmeda. Se vuelve suave y brillante justo debajo de la corteza.
En nariz, L’Espial desprende un agradable olor a leche fresca.
En boca es un queso fresco, fundente, con sabor a leche y aromas de paja fresca, finalizando con una ligera acidez y un discreto amargor, ¡ofreciendo así un equilibrio perfecto!
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. Con este tipo de quesos, con alto contenido de grasa, se aconseja un vino blanco, tipo Alsacia Riesling, o vinos espumosos donde se acentúa y equilibra maravillosamente su riqueza.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos