Sep 1, 2024

Leichte Marie

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 30%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Andechs Weissbier Hell - Cerveza Alemana Trigo
País de origen: Alemania
Región: Oder-Spree (Brandeburgo)

Este queso lo elabora la quesera Katharina Goldammer en la granja Hofgemeinschaft Marienhöhe situada en Bad Saarow, una pequeña localidad del municipio de Scharmützelsee, Distrito de Oder-Spree, en el estado federado de Brandeburgo, en las cercanías de Berlín.
En Marienhöhe se cultiva de forma biodinámica desde 1928. La comunidad agrícola con sus sectores de agricultura, ganadería lechera, cría de cerdos, horticultura, quesería, panadería y comercio agrícola trabaja en los suelos arenosos más ligeros del este de Brandeburgo. Aquí viven entre 35 y 40 personas de todas las generaciones y se esfuerzan por combinar los distintos sectores económicos en un organismo vivo, sin descuidar nunca la interacción social.
La granja está situada entre 80 y 92 metros sobre el nivel del mar en las montañas Rauener, en Storkower Platte, un límite sur del valle glaciar de Berlín, y se conoce como la zona de lagos y brezales del este de Brandeburgo.
Leichte Marie, es un queso elaborado con leche cruda desnatada, es decir, magra de vaca. Es ligero, sin llegar a ser banal, y es un queso semiduro con la densidad de un queso duro. Y, al igual que la igualmente impresionante versión baja en grasa del quark, también es el compañero necesario para la tan apreciada mantequilla Marienhöhe. Casi dos meses de edad, con los hombros redondos en forma de pequeño Gouda, corteza natural seca y sutil y algunos pequeños agujeros irregulares. Oscila delicadamente entre el quark y el queso duro.
Aquí la acidez pasa a un segundo plano y domina el escenario el carácter denso y cremoso de la leche, con un toque de dulzura, como un gran caramelo de nata. Por lo demás es similar en apariencia, la forma es un poco más pequeño y la pasta es más cremosa que el «Findling» su otro queso.
Si pruebas con atención, descubrirás un pequeño toque de amargura, del mismo modo que poco a poco aprendes en la vida que con la luz también hay sombras.
Corteza no comestible.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso en bocadillos, como aperitivo o en ensaladas, pero también es un ingrediente útil para utilizar en platos. Si vas a cocinar con queso, es importante saber qué quesos son ideales para fundir y cómo puedes rallar queso fácilmente, por ejemplo con este Leichte Marie. Lo acompañaremos de una cerveza de trigo del país.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos