Dic 15, 2024

L’Écu

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 10 días (el curado)
Aspereza: Suave
Vino: Lune d'Argent 2021 (AOC Bordeaux)
País de origen: Francia
Región: Aude (Occitania)

Este queso lo elaboran Ana y Eric Pinson en su quesería “Chèverie La Balnautière” en la población de Ferrals-les-Corbières, una localidad francesa, situada en pleno País Cátaro en el departamento de Aude, Occitania.
Todos los quesos que elaboran son del tipo “fermier” (de granja) de leche cruda de cabras de su propio rebaño.
L’Écu en español (el escudo) es un pequeño queso de leche cruda de cabra, que se caracteriza por su forma triangular, lo puedes encontrar fresco o curado. La diferencia que se aprecia entre un queso y el otro, está en el tiempo de maduración, (superior izquierda, más maduro, inferior derecha casi fresco o sin apenas maduración) (foto superior).
Pequeños quesos caseros elaborados con leche cruda de cabra, producidos exclusivamente en Aude y bajo la marca “Pays Cathare”, ¡el Écu se ha convertido en pocos años en imprescindible de las tablas de quesos de la zona! Si su nombre y su forma triangular evocan el pasado medieval del País Cátaro, sus sabores inimitables ofrecen un concentrado puro de esos terruños, reflejando el saber hacer de los cabreros del Aude en el respeto por la naturaleza y el bienestar animal.
Lanzados en 1997 por el Departamento y la Cámara de Agricultura del Aude, responden al deseo de ofrecer a los consumidores un producto auténtico y excepcional, fácil de identificar, y de apoyar a los productores de queso de cabra en su búsqueda de la excelencia.
Su forma triangular no es la única característica típica del escudo del País Cátaro. Queso de leche de cabras criadas en prados y matorrales, este producto único está elaborado exclusivamente por uno de los 7 cabreros certificados del Aude, en este caso la “Chèverie La Balnautière”.
De color blanco a marfil, la textura en boca del queso es perfectamente cremosa, de blanda a flexible para los frescos y de firme a cremosa para los curados. En cuanto a los sabores, el sabor a cabra es sutil y equilibrado, sin acidez ni amargor y moderadamente salado.
Este pequeño queso de cabra hace maravillas con una simple rebanada de pan, ya sea solo o acompañado de miel de flores silvestres, mermelada, aceite de oliva o pimienta. Lo acompañaremos de un vino blanco fresco de Burdeos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos