Le Traçou
El Traçou es un queso «fermier» (de granja) elaborado con leche cruda y entera de vaca, de pasta blanda y corteza natural, elaborado en Agricultura Ecológica por Les Fromages d’Angèle del Gaec du Lac de Laval situada en Quins en el departamento de Aveyron en la región de Occitania.
Ubicada en el fondo de un valle a 750 metros de altitud, cerca de Quins, el Gaec du Lac de Laval produce durante todo el año en sus 90 hectáreas, leche biológica rica en grasas y proteínas, certificada por Ecocert, a partir de la cría de sus 65 vacas lecheras.
Marie-Angèle reserva el 20% de la leche para la elaboración del queso en la granja. Bajo la marca “Les fromages d’Angèle”. La oferta de quesos se divide en dos tipos de productos: por un lado los frescos (crème fraîche, queso blanco de campo, batido y queso fresco).
En pastas refinadas luego con una oferta igualmente diversa: bouchons de aperitivo (naturales, con comino, con ajo y con finas hierbas) con nombres dulces como «Gros Bill», «L’Espial» y este «Le Traçou» y para aportar un toque de recuerdo a todos estos maravillosos productos, una mermelada de leche para morirse…
El Traçou tiene la forma de un pequeño crottin que pesa entre 100 y 120 g según su maduración.
Su corteza de color crema es fina, ligeramente vermiculada y cubierta de un ligero vello blanco de moho.
Su pasta, muy blanca, es densa, homogénea y ligeramente húmeda.
En nariz, Le Traçou tiene un aroma a leche y heno.
En boca es un queso suave, fresco y untuoso, con buen sabor a nata y aromas a hierba fresca con un ligero amargor al final de la degustación.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
El Traçou se puede degustar solo, como queso de mesa. Está delicioso con un buen pan o como todos los quesos de este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas o peras. Gracias a su textura fundente es ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan crujiente. Pero donde realmente desarrolla a toda su personalidad, es en una tabla de quesos cuando comienza a derretirse. El Traçou marida especialmente bien con vinos blancos como un Côtes du Roussillon, fresco y con un final agradable.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide Du Fromage