Le Ségalou
El Ségalou es un queso artesano hecho con leche cruda de vaca, moldeado a mano con forma de pan, mide 4 cm. de diámetro en el centro, 15 cm de largo. Su peso es de 250 g. Su corteza se lava cada dos días durante los 30 días que se emplean en su curación.
Lo elabora durante todo el año, la Fromagerie Marty, en su granja familiar establecida en la aldea de Cordes. Desde hace 30 años, ellos elaboran el yogur de leche de oveja, muy popular en la zona y por supuesto quesos.
El nombre de este queso de granja deriva de su zona de producción, llamada Ségala, al sur de Quercy. Se trata de una región pobre del Tran, donde sólo se cultiva centeno. Es una tierra virgen sin contaminación, lo cual es muy favorable para la alimentación de los animales, y en consecuencia en la calidad de la leche.
El Ségalou es esponjoso y suave; deja un regusto persistente. Puede servirse como plato de queso, o puede disfrutar de él con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. En sándwiches. En las sopas. Fundido en el horno de pan. Para espesar las salsas.