Ago 7, 2022

Le P’tit Mej

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida con o sin carbón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 7 días
Aspereza: Suave
Vino: Pascal Jolivet Attitude Blanc (D.O. Val de Loire)
País de origen: Francia
Región: Lot (Occitania)

Este queso lo elabora la Fromagerie Le Bois d’Amalthée, (El Cuerno de Amaltea, en español) en su granja Mas La Farge. La historia de la quesería comienza en 1996 en Cazillac, en el norte del departamento de Lot, en el punto de intersección de las tres regiones; Quercy, Auvernia y Périgord. Tres socios, Sandrine, Franck y Thierry deciden unirse en torno a una profesión y una pasión: criador, productor y quesero, para hacer queso de cabra con la leche de su rebaño. Desde entonces, otras seis personas se han unido a ellos para producir anualmente 50 toneladas de queso con la leche de sus 250 cabras, a la que se añade la leche recogida en las granjas vecinas. Todos los quesos se elaboran con leche cruda y se moldean a mano, se refinan en el lugar y se voltean diariamente.
Como buenos afinadores, supieron cómo adquirir y desarrollar su saber hacer para dar forma a los quesos llenos de autenticidad y originalidad para un placer garantizado. Y siempre con el mismo entusiasmo se sienten orgullosos de mostrarles los quesos y un modo de producción respetando la naturaleza y las estaciones. Ellos elaboran una variedad única de quesos originales y tradicionales. Esta selección de quesos se extiende desde los grandes clásicos ineludibles hasta las especialidades más sorprendentes, como este P’tit Mej.
Le P’tit Mej es un queso artesanal de granja, elaborado con una sutil mezcla de dos leches: un 20% de leche de cabra y un 80% de vaca (¡ambas leches enteras crudas!). La dulzura de la leche de vaca y el carácter de la leche de cabra da como resultado un queso ligeramente típico, suave en boca y con aromas perfumados.
Tiene forma de una croqueta, o de un pequeño cilindro con una delicada corteza arrugada suavemente enmohecida, que puede presentarse al natural o con ceniza de carbón vegetal. Pasta fina, blanda y untuosa en el interior. En boca es muy suave y cremoso, con notas lácticas que envuelven el paladar y recuerdos de masa de pan recién fermentada. Los rastros caprinos muy difuminados. Domina el dulzor y se ausenta la acidez, pero emerge y crece un sutil amargor postrero. Textura pastosa y sensación general de queso suave y delicado. Un delicioso queso presentado en delicadas piezas de 90 gr.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez atemperado se puede disfrutar tanto como aperitivo como en su tabla de quesos. Gracias a su pequeño tamaño es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic estival.
Acompañe este queso de cabra con un fresco Sauvignon Blanc del Loira o un afrutado Pinot Noir de Alsacia. En cuanto a la cerveza, sugerimos una rubia fresca.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos