Le Petit Romois
Le Petit Romois es un queso de leche entera termizada de vaca, de pasta blanda y corteza lavada, elaborado de manera tradicional por la Fromagerie Lehmann situada en Vieux-Charmont en el departamento de Doubs en la región Borgoña-Franco Condado.
Después de Charles Lehmann, el abuelo y Roger Lehmann, el padre, ahora Thierry Lehmann y su hijo Romaric están a cargo de la compañía.
Desde 1907, la familia Lehmann, de origen suizo, se ha especializado en la fabricación de cancoillottes artesanales de múltiples sabores.
La quesería elabora este famoso queso fundido del Franco Condado a partir de leche local de calidad, así como quesos de pasta prensada (Morbier, Tommes y Raclettes), quesos de pasta blanda (Petit Romois, Petit Patou, Brie), deliciosos yogures y cremas de postre, así como muchos otros productos lácteos (leche entera pasteurizada, nata, mantequilla batida, etc.).
Siempre dispuesta a ofrecer productos locales variados y de calidad, la quesería Lehmann se ha ido diversificando hasta ofrecer una gama de productos ecológicos, quesos alsacianos (Munster, Tommes, Bargkass) desde su taller del valle de Munster, pero también una gama de charcutería, ahumados y embutidos en sus talleres de Etupes, renovados para la ocasión.
En la actualidad, esta empresa familiar de la región de Franco Condado, cuenta con unos 15 empleados repartidos entre el taller de fabricación y el almacén, distribuye sus productos a profesionales de toda Francia y realiza entregas a sus clientes en toda la región y en los departamentos vecinos.
Su corteza mixta es fina y de color marfil a anaranjado. En ella se desarrolla un fino y uniforme plumón blanco.
Su pasta de marfil es lisa y flexible.
En nariz, tiene un ligero olor a establo.
En boca, es un queso dulce y cremoso con un aroma ligeramente a sotobosque.
El Petit Romois se elabora con leche entera termizada recogida en granjas locales, sal, cuajo, fermentos lácticos y achiote.
Se caracteriza por una corteza mixta resultante de un lavado con salmuera a mano meticuloso y regular.
La maduración es de 2 a 3 semanas.
Le Petit Romois es un queso fabricación artesanal elaborado con leche termizada de vaca. ¿Qué es la leche termizada? La leche termizada no ha sido sometida a un proceso de pasteurización, sino que ha sido calentada a temperatura elevada. Se trata de un tratamiento intermedio entre la leche cruda y la leche pasteurizada.
El Petit Romois se comercializa en dos formatos con un peso de 200 gramos:
– uno en forma de cilindro plano presentado envuelto en papel.
– el otro en forma de cilindro medio presentado en una caja de cartón.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El Petit Romois se puede saborear sobre una rebanada de pan de payes acompañado de frutas frescas (manzanas o peras) o frutos secos, (nueces o avellanas). También es un buen queso para el final de una comida. El Petit Romois también se degusta caliente con patatas y salchichas de Montbéliard, sin duda, la salchicha más antigua de Francia, (es una salchicha cruda y ahumada). La versión comercializada del queso en forma de caja de cartón, le permite recalentarla rápidamente en el microondas. Acompáñelo de un vino tinto, por ejemplo un: Pinot noir de Beaune.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide du Fromage