Le Mignon
Le Mignon es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de oveja, con una corteza blanda, natural y caramelizada, creado por Dominique Bouchait, maestro quesero desde hace 30 años y, “Meilleur Ouvrier de France” (MOF) (Mejor Obrero de Francia) desde 2011, Dominique Bouchait vive y trabaja en el suroeste de Francia, en Montréjeau, en los Pirineos, donde su familia ya tenía un restaurante y una tienda de comestibles en los años 30, y luego una quesería creada el 1 de mayo de 1976. Dominique y su equipo, Les Fromagers du Mont Royal, inauguraron su primer bar de quesos y han sido galardonados con el segundo puesto nacional de las empresas más exitosas de Francia en 2015.
El credo de Dominique: «Aprender y transmitir mi profesión, aquí y en otros lugares…».
La palabra francesa «mignon» tiene varios significados en español (adorable, encantador, cautivador, gracioso, bonito, lindo, mono). Todas ellas se pueden aplicar a este queso.
¡Le Mignon nació con la idea de crear un Camembert de leche de oveja!
Es un pequeño queso cilíndrico que pesa unos 140 gramos y que se presenta protegido dentro de una cajita de cartón.
Su corteza fina, de color marrón anaranjado, se obtiene por un colorante de caramelo y está cubierta de un plumón blanco uniforme de moho.
Su pasta de color crema es, flexible, lisa y brillante.
En nariz, Le Mignon tiene un aroma a leche y hierba fresca.
En boca, es un queso dulce, suave y extremadamente fundente, con un sabor cremoso y lácteo que se desarrolla con el tiempo.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. Marida especialmente bien con un vino dulce de postre, como un Sauvignon blanc o con vinos dulces de vendimia tardía y también con vinos espumosos.
Foto: Le Guide du Fromage