Le Marbre de Moyon
Le Marbre de Moyon es un queso elaborado con leche entera cruda de cabras de raza alpina, de pasta blanda y corteza natural con ceniza, elaborado por el Gaec des Alpines una quesería ubicada en Moyon-Villages, una población francesa situada en el departamento de la Mancha, de la región de Normandía. (GAEC) Grupo Agrícola de Explotación en Común es el término con que se conocen las Cooperativas Agrícolas en Francia.
Actualmente la Gaec des Alpines produce tres quesos de cabra: el Crottin des Alpines, es un queso de cabra de granja de leche entera cruda y forma cilíndrica con un peso de 80g. Otro producto original de leche cruda, Écrou du fromager, de forma hexagonal y que contiene granos de fenogreco frescos. Y este Marbre de Moyon, un original queso que ofrece el mayorista Fromi, que lo ha convertido en un producto compartido en beneficio de la “Fundación para la Biodiversidad del Queso” donando el 10% de las ventas.
Como muchas creaciones, el queso Marbre nació de una feliz casualidad. Étienne Vanhoove, de Gaec des Alpines, pretendía reutilizar quesos Écrou deformados y rotos, debido a la complejidad del molde en lugar de desecharlos. Después de montarlos en un molde más grande y dejarlos reposar durante 4-5 días, notó que se había formado un bonito veteado en la corteza y en el interior. Así nació este elegante queso de leche cruda de cabra, que atraerá todas las miradas en cualquier tabla de quesos.
Refinado durante unos 12 días, este Marbre tiene un sabor ligeramente pronunciado, con una textura firme pero muy sedosa y fundente.
Nuestro consejo es disfrutarlo a temperatura ambiente y cortarlo con una lira en lugar de un cuchillo, para resaltar el hermoso patrón de mármol. Utilice principalmente el higo para acompañarlo: ya sea fresco, seco o en mermelada, el higo se complementa maravillosamente con el ácido caprino que desarrolla el queso. Combine este queso con una sidra de manzanas cultivadas y recolectadas manualmente.