Sep 27, 2024

Le H

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Bott Geyl Riesling Mandelberg (D.O. Alsace Grand Cru)
País de origen: Francia
Región: Alsacia (Gran Este)

Situada en el corazón del Parque Natural Regional de los Ballons des Vosges, en el bonito pueblo de Lapoutroie, Jacques Haxaire se hizo cargo en los años 70 de la empresa creada por su padre en 1929, que se ha convertido, desde hace doce años, en una empresa semiindustrial, con su parte educativa, que permite a los escolares, así como a todo el mundo, a usted, a mí, a los turistas, que visitan el «país de Welsche» que comienza en Hachimette, donde se habla francés o el dialecto local, pero más alsaciano.
La Maison Haxaire lleva refinando y elaborando quesos munsters desde 1929. Ante el desarrollo del Munster lácteo y deseosos de diferenciarse, en 1996 se construyó una quesería que se convirtió en la primera en producir Munster DOP en Alsacia.
La quesería procesa la leche de los productores del valle de Lapoutroie, una tierra con una gran riqueza floral que permite a las vacas alimentarse de hierba durante todo el año (heno, rebrote, pasto). Desde hace más de 15 años, la empresa también elabora quesos de Lorena en la quesería Abbaye de Vergaville, en Mosela.
El H es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda y corteza lavada, y ahumado en su estuche de madera.
Tiene forma cilíndrica y se presenta en un estuche de madera. El queso se comercializa en un pequeño formato de aproximadamente 220g.
Su corteza, de color rosa anaranjado claro, es fina y ligeramente húmeda.
La pasta de color rosa anaranjado claro, es fina y ligeramente húmeda, tiene una textura densa y flexible al mismo tiempo, que regularmente rezuma del centro -de ahí la necesidad de la caja-.
En nariz, el H desprende un dulce aroma ahumado.
En boca es un queso bastante suave con notas lácticas, vegetales y amaderadas bien equilibradas con su sabor ahumado.
Muy fino pero especialmente delicioso, su lado ahumado lo convierte en un queso irresistible que acompañará perfectamente un final agradable de una comida. Históricamente, el ahumado era un medio para conservar los alimentos, hoy en día se utiliza más para conseguir un sabor muy apreciado.
Tradicionalmente este tipo de quesos se sirven y se comen dentro de la misma caja mediante una cuchara para poder degustar un interior tan cremoso que es casi liquido. Se suele acompañar con un vino Riesling de la región de Alsacia.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos