Le Gâtinais
El Gâtinais lo elabora la Fromagerie Blanc, instalada en Parthenay un municipio de Francia, en el departamento de Deux-Sèvres de la región de Nueva Aquitania. La quesería Blanc recoge y transforma la leche de 4 a 5 productores de cabra, situados en un radio de unos veinte kilómetros alrededor de sus instalaciones. Transforma 1,5 millones de litros al año y emplea a 15 personas. Sólo trabaja con mayoristas y minoristas.
Toda la producción es de leche cruda. Además de los formatos clásicos y de numerosas variantes aromatizadas, propone un Camembert de cabra (130 g y 180 g), un Brie (± 1 kg) y este Gâtinais. También es autor de quesos originales con forma de monumentos: Arco de Triunfo y Torre Eiffel.
La Fromagerie Johnny Blanc se encuentra en la villa medieval de Parthenay, ubicada a orillas del Thouet, es la Capital de Gâtine, por lo que parece normal que tenía que ofrecernos un queso en nombre de su región.
Gâtinais es un antiguo condado y una Región natural de Francia y ahora también es un queso artesano de leche cruda de cabra, de pasta blanda y con una corteza cubierta de un ligero vello blanco de moho. Su pasta láctica es densa, firme, bien ligada. En boca expresa caracteres caprinos que se intensifican con la maduración. Es suave, fundente y desprende sabores de avellana y heno maduro y un ligero olor a hierbas.
Es importante consumirlo a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en baguettes, galletas, o cualquier otro tipo de pan. En picnics de fin de semana. En tablas de quesos. Un vino blanco seco y ligeramente vivo le sienta muy bien, ¡sobre todo porque debe servirse bien frío!