Le Gariotin d’Alvignac
El nombre Gariotin proviene de «gariotte» las chozas de piedra que una vez sirvieron de abrigó a los pastores franceses en la región de Quercy, y Alvignac, es el pueblo donde se produce este queso.
El Gariotin d’Alvignac es un pequeño queso en forma de barril de leche cruda de cabra y corteza florecida, que pesa alrededor de 110 g. Con la madurez la corteza se vuelve cada vez más arrugada. Al igual que todos los quesos de este tipo, que maduran desde el exterior, por lo que será más suave justo debajo de la corteza y más firme en el centro. Si tiene la oportunidad antes de realizar su compra, de hacer una pequeña presión al queso (con un pañuelo) podrá determinar cuan maduro está.
Dentro de su corteza el Gariotin tiene una pasta semi blanda, de color blanco o amarillo pálido que desprende un suave aroma caprino típico de la mayoría de los quesos de cabra jóvenes. Muchas personas rechazan el queso de cabra, porque en boca a menudo tienen una textura a tiza o gomosa. Este queso no es así. El nivel de sal es correcto y el acabado moderadamente ácido.
Se extiende sin esfuerzo y es perfectamente cremoso en la boca. Tiene un fuerte y maravilloso, pero no abrumador aroma de nuez, cubierto de hierba con un inconfundible sabor a leche de cabra.
Untado sobre una rebanada de crujiente pan de payes es absolutamente delicioso. Es un queso pequeño, pero por suerte el fuerte olor espanta a los débiles de corazón y no tendrá que compartirlo demasiado.