Abr 26, 2024

Le Fleuri de Rosheim

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada no cocida, corteza natural cubierta de una mezcla de flores
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine Bléger - Cœur de Cru Riesling (D.O. Alsace)
País de origen: Francia
Región: Bajo Rin (Gran Este)

El Fleuri de Rosheim es un queso de leche termizada de vaca, de pasta prensada no cocida y corteza natural y cubierta de una mezcla de flores, elaborado en Alsacia y refinado por la quesería Siffert-Frech Affineurs situada en Rosheim en el departamento del Bajo Rin en la región del Gran Este.
Siffert-Frech Affineurs nació del deseo de promover y proteger el terruño alsaciano. En 1924, Siffert-Frech instaló en Rosheim sus bodegas de maduración y especialidades de Munster (su queso estrella). Hoy es el último refinador del Bajo Rin y emplea a 18 personas.
Además del Munster, disponible en leche cruda o pasteurizada, la quesería ofrece una amplia gama de quesos, incluidas versiones con flores de primavera como este Fleuri de Rosheim.
Este queso tiene la forma de una pequeña rueda y pesa unos 500 gramos.
Su corteza fina, de color marfil, es uniforme y está cubierta por una mezcla de flores de malva, acianos, caléndulas, cártamo, rosas, trigonella azul y hojas de fresa.
Su pasta, de color crema a amarillo pajizo, es densa y flexible al mismo tiempo. Está salpicada de pequeños ojos.
En nariz, el Fleuri de Rosheim desprende un olor a frutos secos y heno.
En boca es un queso suave y fundente con buen sabor a mantequilla que ofrece aromas florales y a nueces.
El Fleuri de Rosheim fue premiado en el Concurso General Agrícola 2023 con la medalla de oro.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. «¿Puedo comer la corteza?» Es una pregunta frecuente. ¿Nuestra respuesta? No solo puedes comer la corteza en la mayoría de los quesos, ¡a menudo deberías! Las cortezas pueden agregar sabores y profundidad extra al queso, como con esta belleza floral, el Fleuri de Rosheim. Será la estrella en una tabla de quesos, por su vistoso recubrimiento. Emparejado con y miel y nueces ¡es una delicia! Para maridar, mantente fiel a la región con el Coeur de Cru, un Riesling alsaciano que ofrece una paleta aromática con notas de flores blancas, flores exóticas, cítricos y, por supuesto, la mineralidad que caracteriza un gran terroir alsaciano.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide du Fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos