Le Buronoix
El Buronoix es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, de pasta prensada sin cocer y de corteza lavada con licor de nueces, elaborado por la Laiterie de la Voueize ubicada en Gouzon en el departamento de Creuse en la región de Nueva Aquitania. Luego es madurado por la Société Fromagère du Buron situada en Cournon-d’Auvergne en el departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
En el verano de 2017, la Société Fromagère du Buron y la Laiterie de la Voueize, decidieron unir fuerzas para ofrecer a sus clientes lo mejor de los terruños del Macizo Central: Auvernia, Borbonés y sus vecinos de Limosín.
Fundada en 1960, la Laiterie de la Voueize ha pasado por todas las etapas para ofrecer hoy como ayer toda una gama de productos tradicionales.
Ubicada en la antigua región de Limosín, al borde del Allier, representan la artesanía quesera del Centro de Francia. De Gouzon a Chamberat, los textos más antiguos que hablan de la quesería datan de los años 1850.
La Laiterie de la Voueize elabora más de 18 quesos a partir de leche recogida en granjas en un radio de 25 km.
Su producción se divide en 3 familias:
> lácticos: coagulación en cubas con moldeo en cucharón
> las pastas blandas: coagulación en cubas o tinas
> pasta prensada: coagulación en un tanque de 3000 litros
La plantilla actual es de 9 empleados para garantizar la producción y la entrega.
El Buronoix se presenta en forma de cilindro plano y tiene la particularidad de tener un agujero en su centro. Su peso es de unos 600 gramos.
Su corteza, es de color crema y más bien fina, está cubierta de mohos cortos cuyo color varía según la maduración. Serán de color blanco, marrón o gris con la presencia a veces de mohos de color amarillo a rojo.
Su pasta, de color marfil a amarillo claro, es suave y flexible, y se hunde bajo la presión del dedo. Puede presentar algunas pequeñas aberturas.
En nariz, el Buronoix ofrece un olor a bodega y hongos.
En boca es un queso untuoso y afrutado con sabor a mantequilla y aromas a nueces y avellanas.
El Buronoix es ideal en una tabla de quesos donde sin duda destacará gracias a su original forma de aro, va bien cuando se sirve con un poco de pan crujiente acompañado de frutas frescas y nueces. En bocadillos. En sopas. Es un ingrediente excelente para el risotto. Para elaborar salsas de queso. Un queso tan original como aromático, que se puede comer sin hambre. El Buronoix se acompaña de un vino tinto ligero y afrutado.