Le Biquerond
Este queso se elabora en la Fromagerie la Suisse Normande, situada en Saint-Roch-de-L’Achigan en Lanaudière, región de Quebec. La Fromagerie la Suisse Normande se inauguro en abril de 1995 gracias a la iniciativa de agricultores de origen suizo y francés que deciden restablecer su producción agrícola convirtiéndose también en queseros. Que ofrecían productos nuevos y originales, hechos tanto con leche pasteurizada como con leche cruda.
El nombre de la quesería esta inspirado en los orígenes de los dos propietarios: Fabienne es suiza, y su esposo, Federico Guitel es normando. La Suisse Normanda, es también un área pequeña y hermosa situada en Normandía, que tiene el aspecto de un paisaje suizo.
El Biquerond es una versión canadiense de los tradicionales quesos lácticos de cabra franceses del valle del Loira.
Le Biquerond es un queso de leche pasteurizada de cabra madurado en forma de tronco. Su corteza natural de bella textura y con notas delicadamente perfumadas, está ligeramente arrugada, formando lo que se conoce como “piel de sapo» (Geotrichum candidum). No es raro encontrar manchas ocasionales de moho de penicillium azul en la corteza, que agregan una complejidad terrosa al sabor.
La pasta interior de color blanco brillante puede ser calcárea o desmenuzable, y se ablanda cuando madura, para formar una capa cremosa, incluso pudiendo llegar a ser liquida debajo de la corteza.
El sabor suele ser muy suave, delicadamente floral y algo salado. La corteza también ayuda a equilibrar las notas cítricas de la leche de cabra.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Puede servirse cortado en rodajas finas, sobre pan crujiente y ligeramente gratinado. Es ideal en ensaladas, con nueces, alcaparras o finas hierbas y vinagreta, o sin corteza fundido en salsas para pasta y verduras. Su sabor no suele potenciarse con el calor. Acompañado de un fresco Sauvignon Blanc.