May 4, 2024

Le Bäri

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada, no cocida, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 5 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine du Poyet (D.O. Côtes du Forez)
País de origen: Francia
Región: Bajo Rin (Gran Este)

El Bäri es un queso «fermier» (de granja), elaborado a partir de leche cruda y entera de vaca de raza Jersey, conocida por la calidad de su leche, de pasta prensada sin cocer y corteza natural, elaborado por la “Ferme du Haut-Village” situada en Woellenheim-Willgottheim, una localidad francesa ubicada en el departamento de Bajo Rin y, en el territorio de Alsacia, en la región del Gran Este.
En la Ferme du Haut-Village, la historia de la agricultura se transmite de generación en generación. Fundada en el siglo XVI, desde 1865 es propiedad de la familia Christ, que ya va por su quinta generación con Florian y Gauthier Christ, así como con su padre Bruno. El equipo ha crecido con los años, incluido Christian, un granjero amigo de la familia que colaboró con Florian para crear una unidad de metanización, y Emilie, la compañera de vida de Florian.
Enclavada en el corazón de las colinas de Kochersberg, en Woellenheim, la granja se especializa en la producción de leche de pasto y carne de vacuno, así como biometano, continuando una herencia familiar al tiempo que abraza la innovación y el respeto por el medio ambiente.
El Bäri es un queso que se comercializa de forma cilíndrica que pesa alrededor de 1,9 kilogramos.
Su corteza polvorienta, con tonalidades sutiles que van del crema al marrón oscuro, le confiere un aspecto rústico y auténtico. Puede estar cubierto de un plumón blanco fino y no uniforme.
En el interior, su pasta, de color amarillo claro a amarillo pajizo, es de textura firme, densa y quebradiza.
En nariz, el Bäri desprende un aroma a leche caliente y champiñones.
En boca es un queso con sabor mantecoso y láctico, que ofrece aromas tostados y afrutados, acercándose en ocasiones a notas cítricas.
En dialecto alsaciano, “bari” significa montaña, por lo que se puede describir, como queso de montaña.
Refinado durante 5 meses como mínimo.
Este queso rústico es mejor servido solo con pan y frutas frescas, pero se adapta con casi todos los momentos del día, desde el desayuno hasta a dados como aperitivo o cortado en virutas y esparcido por encima de una ensalada verde o un plato de pasta, También en una tabla de quesos pondrá una nota rústica. Disfrute del queso con un vino tinto tranquilo del Valle del Loira.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide du Fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos