Lady’s Blue
Este queso lo elaboran Ger Entjes y Ayla Groenveld en su quesería “De Kruidenwei”, ubicada en Nooitgedacht, una aldea en la provincia holandesa de Drente.
Trabajar con respeto por la tierra, las plantas, los animales y las personas es evidente si estás conectado con el todo y vives desde el corazón. Por lo tanto, Ger y Ayla ven la gestión de una empresa como un proceso dinámico y de aprendizaje constante. El reto es dar forma a esta visión holística en la práctica diaria con todas sus posibilidades y limitaciones. Ellos creen que es una riqueza criar cabras además de hacer hermosos quesos de campo. La conexión entre la tierra, el agricultor y el consumidor se vuelve así más directa y cercana.
La granja consta de 10 hectáreas donde se crían 150 cabras lecheras En verano, las cabras pastan en el prado detrás de la granja. Parte se utiliza para extraer alimento para el invierno. Además de hierba, en el prado hay muchas hierbas diferentes. De ahí proviene el nombre de la empresa De Kruidenwei, (en español, “prado de hierbas”). Las hierbas son un alimento saludable para las cabras, bueno para la leche y por lo tanto también bueno para el queso. La granja tiene varios tipos de razas de cabras y el rebaño es sostenible y vigoroso.
La visión de esta granja caprina es clara: cuando se trabaja en conjunto con la naturaleza, no se necesitan pesticidas, aditivos artificiales ni manipulación genética. Hay que concienciar al consumidor: al fin y al cabo, la naturaleza es perfecta tal como es.
El Lady’s Blue es un queso azul elaborado con leche cruda y orgánica de cabra. Es uno de los pocos quesos de leche cruda de cabra elaborados en los Países Bajos. El queso lleva el nombre de la «líder» de la manada. Era una cabra muy característica, con un pelaje con los colores azul grisáceo, típicos del moho azul. Razón suficiente para ponerle su nombre a este queso especial.
Apenas posee corteza y se distribuye envuelto en aluminio. La pasta blanca presenta un gran número de vetas azules y algunos agujeros de distribución irregular. La textura es blanda y algo friable, aunque admite el corte con sorprendente facilidad. El queso tiene un sabor ligeramente especiado y salado, pero no demasiado abrumador. Es complejo y gratificante, intenso y picante en las partes de las vetas de Penicillium roqueforti, más suave en las partes de la pasta sin moho, por lo que el contraste en boca está especialmente bien equilibrado. Se trata de un queso fácilmente digerible y un poco más fresco y picante en comparación con el conocido Roquefort, que se elabora con leche de oveja.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
El Lady’s Blue puede servirse en una tabla de quesos, como aperitivo, untado sobre una tostada, desmigado en ensaladas y para preparar todo tipo de salsas. Marida perfectamente con un vino blanco tranquilo o un vino dulce tipo Muscat de Rivesaltes.