La Cabricieuse
La Cabricieuse es un queso «fermier» (de granja) elaborado con leche cruda y entera de cabra, con una pasta prensada sin cocer y una corteza natural, producido en agricultura ecológica por la Ferme des Hounts quesería fundada en 1988 y situada en el pueblo de Escanecrabe, en las laderas orientadas al sur frente a los majestuosos Pirineos, en el departamento de Alto Garona, en la región de Occitania.
La Ferme des Hounts está constituida como una GAEC (Grupo Agrícola de Explotación Conjunta), lo que vendría a ser en nuestro país una «cooperativa», es una agrupación de varios agricultores que comparten herramientas, terrenos y edificios. Sobre todo, es el deseo de no trabajar solo, de compartir el trabajo y poner en común los conocimientos de cada uno de sus miembros.
En este pueblo de Cominges, al pie de los Pirineos, Vincent el agricultor, Mathieu el criador, y Christophe el quesero, crían su rebaño de más de 700 cabras de la raza Saaeem. Estos tres socios llevan a cabo la producción vegetal para la alimentación de las cabras, la producción de leche, la elaboración de quesos y la venta directa. Elaboran quesos de leche cruda de vaca y cabra.
La Cabricieuse se elabora con leche cruda de cabra procedente de agricultura ecológica.
Tiene forma cilíndrica plana y pesa aproximadamente 1 kilogramo.
Su corteza, de color marrón anaranjado, es firme y regular.
Su pasta, de color marfil, es flexible y densa al mismo tiempo. Presenta numerosos ojos de tamaño variable.
En nariz, La Cabricieuse ofrece un aroma caprino.
En boca es un queso untuoso con gusto a leche de cabra con sabores frutales y especiados perfectamente equilibrados y una agradable longitud en boca.
Este queso tiene una gran capacidad para la maduración, es decir; permite espacios de tiempo muy diferenciados entre ellos, desde 3 meses hasta más de 5, por lo que los sabores variaran mucho según el grado de madurez, y la época de producción, a más maduración, mejor será el queso.
Este queso ganó la medalla de plata en el concurso agrícola general del 2022.
La Cabricieuse se puede disfrutar de innumerables maneras y en todas las estaciones. En cocina se integra perfectamente con muchos platos, desde simples hasta complejos. En bocadillos, en ensaladas o rallado. Se adapta maravillosamente bien con vinos de la tierra, ya sean tintos o blancos.