Kyano – Cyan
El Cyan está elaborado por la Fromagerie Arvaniti. La historia de la quesería Arvaniti se remonta a 1980 y está llena de éxitos tanto en Grecia como en el extranjero. “Nuestra familia lleva tres generaciones en el negocio de la fabricación de quesos. Heredamos la tradición del arte de hacer queso y desarrollamos aún más el sabor tradicional griego. Nunca hemos hecho concesiones en cuanto a la calidad y nos hemos adherido a esta creencia fundamental a pesar del coste que supone en el contexto de una economía competitiva.
También estamos particularmente orgullosos de formar un equipo quesero con grandes habilidades. Es un grupo de personas en el que cada uno aporta capacidades únicas en su área, contribuyendo así a la creación de productos únicos. Queremos acercar al consumidor a la cultura de nuestra empresa y de nuestro país. Nuestro queso es nuestra pasión y nuestro orgullo”. Manolis y Michalis Arvanitis.
En la Fromagerie Arvaniti se elaboran una extensa variedad de quesos típicos griegos entre ellos algunos con Denominación de Origen Protegida; Feta, Manouri y el Kasseri. Este queso azul la Fromagerie Arvaniti lo comercializa con el nombre Kyano, pero fuera del país lo comercializa Bliss Point con el nombre Cyan.
El Cyan es el primer queso azul griego que se produce a partir de leche 100% de cabra. Contiene leche fresca pasteurizada de cabra recogida de rebaños que pastan libremente en las montañas de Macedonia Central. El microclima ideal y la leche fresca, son la base perfecta para un producto único con una textura y sabor especial.
El Cyan madura lentamente durante al menos 2 meses en sótanos especialmente diseñados, para que crezca lentamente el moho azul Penicillium roqueforti en el interior y adquiera su delicado y rico sabor. Su receta fue creada después de años de investigación y desarrollada con la ayuda de experimentados queseros franceses.
El Cyan tiene una textura bastante dura, que se extiende muy bien en la boca, un sabor completo, con una agradable sensación de leche y un sabor «mohoso» más suave que los conocidos quesos azules, sin caer fuera de categoría. Tiene equilibrio e identidad, una mezcla de sabor suave, maduro y particularmente especiado, con una discreta presencia de moho, que le da las características vetas de color azul verdoso. El disfrute se completa con un rico y largo postgusto que completa la experiencia de degustación.
La leche de cabra fue elegida precisamente para dar una identidad griega distinta a un queso que también tiene la ambición de conquistar el mercado extranjero. De momento este queso se puede encontrar en Italia, Alemania, Holanda y Bélgica, al mismo tiempo que Grecia. Sin embargo, aún no es posible encontrarlo en España.
Combínelo con galletas saladas o pan multicereales, frutas frescas como fresas y uvas. El vino Vinsanto de Santorini es un maridaje ideal, pero también puede combinarse con vinos espumosos de Amynteo y Zitsa.