Kukulu
Allá en el País Vasco, entre Espelette e Itxassou está la granja Kukulu. La granja goza de un entorno privilegiado. En este entorno verde, Pascal y Eliane Hiriart, la 5 generación de la familia, elaboran su queso puro de oveja, perpetuando así el saber hacer tradicional que desde 1890 llevan a cabo los miembros de la familia Hiriart. Este queso puro de granja de leche cruda de oveja, cuya leche procede de su propio rebaño, se elabora sin conservantes y madurado con corteza natural.
Estamos hablando de 2000 ovejas de raza Lacaune criadas en extensivo. Eso significa que no se pisan y conocen bien los verdes pastos vascos. Sus señoritas están mimadas: comida local sin transgénicos ni ensilados, praderas naturales sin herbicidas y respeto por el ciclo animal. Todo lo que aman, ¿eh? Así que inevitablemente, la granja Kukulu está inundada de premios y galardones: “mejores criadores”, “calidad de la leche”, “quesos sabrosos”, “ovejas de alto rendimiento”
Y como dice el refrán: cuando las ovejas son felices, ¡los quesos son maravillosos!
Hoy en día, la granja ha evolucionado y, sin embargo, ha mantenido la tipicidad y el sabor único de su «Ardi-Gasna» (queso vasco de oveja elaborado con leche cruda).
El Kukulu es un queso «fermier» (de granja) elaborado con leche cruda y entera de oveja, de pasta prensada sin cocer y de corteza natural.
Es un queso de forma cilíndrica, comercializado en diferentes formatos, con pesos que varían entre 500 gramos para el más pequeño y 20 kilogramos para el más grande, y tres etapas de maduración:
• Queso medio seco (4 meses de maduración) con un sabor agradable y suave.
• Queso seco (8 meses de maduración) con un sabor fuerte y típico
• Queso viejo (16 meses de maduración) con un sabor muy fuerte y pronunciado.
Su corteza, de color beige, es fina y está cubierta de un fino vello multicolor blanco de moho, gris claro, gris oscuro, marrón y amarillo.
Su pasta, de color crema claro, es densa y flexible al mismo tiempo. Puede tener algunas pequeñas aberturas.
En nariz, el Kukulu ofrece un aroma a leche y hierba.
En boca es un queso con un buen sabor láctico y afrutado. Dependiendo de su maduración, revelará notas dulces (4 meses), fuertes (8 meses) o muy pronunciadas (16 meses).
El Kukulu también está disponible aromatizado con pimiento rojo y pimiento de Espelette.
Este queso se puede servir con mermelada de cerezas negras, dulce de membrillo o mermelada de pimiento de Espelette. El frescor de un vino blanco dulce y fragante como un Jurançon dulce o un Sauternes, sublimará el sabor típico de este queso.
Foto: Le Guide Du Fromage
Hola buenas tardes
Tenemos una pequeña comercial
Nos interesa poder comprar sus queso para comercializarlos zona de Guipúzcoa
Hola Antonio
Lamento decirte, que “mundoquesos” no vendemos quesos, solo informamos sobre ellos.
Martí Vicente